El Seguro Social seguirá aplicando esta vacuna hasta los últimos días de marzo.
Fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular son parte de la sintomatología de la influenza de temporada.
Ante los cambios de temperatura que se presentan en esta temporada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhorta a la población derechohabiente a que tome las medidas preventivas necesarias para evitar influenza estacional y sus complicaciones, a través de la vacunación.
La Coordinación de Salud Pública señaló que el Seguro Social aún cuenta con vacunas contra influenza estacional en sus unidades de Medicina Familiar, en donde la población derechohabiente menor de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personal de salud, así como grupos vulnerables, como adultos entre los 50 y 59 años en riesgo.
El doctor Guillermo Moreno Guerrero, coordinador auxiliar de Salud Pública, indicó la importancia de que los pacientes con diabetes mellitus acudan a vacunarse contra la influenza, “la vacuna es trivalente y no tiene algún efecto secundario en la enfermedad; tenemos una población importante de diabéticos y adultos mayores que aún no se han vacunado, por ello los invitamos a que se acerquen a las unidades médicas”.
La sintomatología de influenza estacional es: falta de apetito, congestión nasal, fiebre o haber tenido el antecedente de esta, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escurrimiento nasal, entre otros, son en conjunto, por lo que se debe de acudir de manera inmediata al médico para que reciba el tratamiento adecuado.
Dentro de los objetivos de esta campaña contra la influenza estacional se busca también vacunar a grupos de riesgo, como niños entre los cinco y nueve años de edad que presenten enfermedades como asma y padecimientos pulmonares crónicos, cardiopatías, con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, cáncer, entre otras.
La vacunación al personal de unidades médicas, hospitales y administrativos que mantengan contacto con pacientes es indispensable para lograr la disminución de contagios, además, la vacunación de adultos sanos disminuye el ausentismo laboral y la saturación de los servicios de salud.
Debido a lo anterior, el IMSS cuenta con dosis disponibles, por lo que se hace un exhorto a la población para que acudan a sus unidades de medicina familiar para que sean vacunados. Esta campaña seguirá con más fuerza durante la Primera Semana Nacional de Salud.