Destaca coordinación con el Delegado de SAGARPA en la entidad, Gustavo Nieto Chávez

Señala incremento de recursos a programas enfocados a insumos, maquinaria e innovación tecnológica

Con el propósito de beneficiar a un mayor número de productores del campo queretano, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Héctor Lugo Chávez, informó que la dirección a su cargo incrementará recursos en tres programas enfocados a: insumos, maquinaria e innovación tecnológica.

En entrevista y luego de destacar la coordinación que tiene con el delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, informó que para el año siguiente el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el Programa de Maquinaria Agrícola y el Programa de Innovación Tecnológica se verán engrosados para beneficiar principalmente a pequeños productores.

“Con la carpeta de proyectos que me fue presentada por el Delegado Gustavo Nieto, buscamos incrementar los recursos en programas enfocados a insumos, maquinaria e innovación tecnológica; con especial énfasis a grupos de pequeños productores que representan alrededor del 15 por ciento”.

En este sentido, Lugo Chávez explicó que el PIMAF se pretende aumentar para Querétaro de 1 a 5 millones de pesos para apoyar a pequeños productores con insumos como semilla mejorada de maíz, fertilizantes y agroquímicos.

Asimismo, destacó que el Programa de Maquinaria Agrícola -el cual apoya a productores con un porcentaje del 50 al 70 por ciento para que adquieran maquinaria pequeña, intermedia y hasta un tractor- verá de igual forma incrementado su presupuesto; además del rubro de innovación tecnológica, donde Querétaro se ubica como estado importante en materia de hortalizas como la zanahoria, brócoli, col, coliflor y lechuga.

“Con la coordinación estrecha que tenemos con la Delegación Querétaro, estaremos difundiendo con los productores locales estos programas buscan mejorar las condiciones de cultivo para incrementar la productividad. Hay cerca de 11 mil hectáreas que pueden ser susceptibles de estos apoyos” finalizó.

Comments

comments

Por ActivoQ