El titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), Germán de la Torre Jiménez, informó que el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se realizó en coparticipación con la ciudadanía a través de 21 foros municipales, divididos por tema y grupo en situación de vulnerabilidad, con aproximadamente mil 200 participaciones, entre febrero y septiembre de este año.
En rueda de prensa, Germán de la Torre detalló que derivado de estos foros, algunas de las demandas de inclusión y reconocimiento registradas, en las cuales se empezará a trabajar desde el INMUPRED y de manera transversal con el resto de instancias municipales son:
Erradicar el acoso sexual para mujeres y establecer protocolos de atención y sanción, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.
Vigilar la vigencia de la prohibición del trabajo infantil y ofrecer alternativas de vida a quienes lo desempeñan como resultado de la pobreza y la vulneración social.
Favorecer una política arquitectónica de diseño universal para personas con discapacidad, incluyendo señalética.
Vigilar que se respete el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las trabajadoras del hogar.
Vigilar que el transporte público sea de acceso sencillo para las personas adultas mayores.
Visibilizar al laicismo no como una ideología persecutoria de los credos religiosos, sino como el valor democrático que permite la convivencia pacífica entre quienes profesan diferentes religiones.
Garantizar el acceso de las personas de la diversidad sexual a una vida libre de violencia y discriminación.
Vigilar que los hijos e hijas de las personas migrantes, así como las niñas y niños acompañantes, puedan acceder al nivel más amplio de salud, alimentación y educación.
Garantizar que ninguna persona joven tenga que abandonar la escuela a causa de situaciones de carencia económica o vulnerabilidad social.
Incentivar programas de capacitación y educación para el empleo que redunden en el mejoramiento de las posiciones laborales de las personas indígenas.
Vigilar que las personas que viven con VIH/ Sida no sean expulsadas de los empleos o las escuelas a causa de los prejuicios y estigmas discriminatorios.
Además, indicó que de acuerdo a las 387 encuestas aplicadas en las siete delegaciones a la ciudadanía en general, Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, ENADIS 2010, el muestreo identificó los siguientes grupos vulnerables:
En lo referente a las causales de discriminación percibidas como más recurrentes: el 94 por ciento dice que son las personas con discapacidad, el 90.9 por ciento las personas afrodescendientes y el 89.5 por ciento menciona a personas con creencias religiosas distintas.
Respeto a los derechos de diversos grupos y colectivos en situación de discriminación en el Municipio de Querétaro: el 86.5 por ciento piensa que no se respetan los derechos de las poblaciones indígenas, el 85.3 por ciento los derechos de lesbianas y homosexuales y el 84 por ciento de personas migrantes o desplazadas.
Respecto a si las personas encuestadas permitirían o no que en su casa vivieran grupos o colectivos discriminados: Un 19.4 por ciento no viviría con personas con VIH/Sida, el 16.3 por ciento con lesbianas y el 16 por ciento con homosexuales.
En lo que se refiere a las personas que se considera que experimentan mas la discriminación en el Municipio de Querétaro: el 26.4 por ciento mencionó a las personas indígenas, el 10.2 por ciento a las personas de las Comunidad LGBTTTI, y el 7.7 por ciento a las personas con discapacidad.
Además se considera la discriminación a las personas con bajos recursos.
Para ello, explicó que se consideran cuatro objetivos generales en medidas de inclusión, nivelación, y acciones afirmativas con nueve acciones principales y 90 acciones de realización durante el programa, que tiene vigencia hasta 2020.
Finalmente señaló que la No Discriminación debe ser observada, sobre todo, como un marco normativo y un acervo de políticas públicas y buenas prácticas que permita el logro de una convivencia pacífica y una cultura política de la inclusión y el reconocimiento mutuo entre las identidades que son diversas, pero que por lo mismo, constituyen la riqueza y el capital humano del Municipio de Querétaro, una ciudad para todas y todos.