El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llamó a todos sus acreditados en Querétaro, especialmente en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, que hayan sufrido alguna afectación en su vivienda a causa de las fuertes lluvias e inundaciones por el desbordamiento del río San Juan a que apliquen el seguro de daños.
Todos los créditos hipotecarios vigentes otorgados por el Instituto cuentan con este seguro de daños ante desastres naturales, el cual se puede ejercer mientras se esté al corriente de los pagos a la fecha del siniestro; en caso contrario, se podrá firmar un convenio para regularizarse. El daño será evaluado por el ajustador de la aseguradora, quien también determinará el monto a indemnizar para la reparación del daño.
Para hacer efectivo el seguro el titular del crédito puede acudir a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) en el estado o realizar directamente el registro del reporte en el portal https://portalmx.infonavit.org.mx, en la opción de “Tengo un crédito/seguro de daños/iniciar trámite”, o bien ingresando directamente a https://bit.ly/3ASHi3g.
En esa página se deberá proporcionar: nombre, número de crédito, número de Seguro Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP), para recibir la visita de un ajustador.
Los Centros de Servicio en la entidad se encuentran ubicados en:
• Querétaro: Blvd. Bernardo Quintana, no. 4038-A, Col. Balcón Campestre.
• San Juan del Río: Blvd. Miguel Hidalgo, no.229, int. L-4, Col. Centro.
La cobertura del seguro protege el patrimonio de los trabajadores ante desastres naturales como son huracán, ciclón, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno, siempre que se presente de manera súbita e imprevista.
El acreditado afectado cuenta con un plazo de dos años para realizar su reporte, a partir de la fecha del evento que dio origen al daño en el inmueble.
El seguro de daños no aplica para créditos Mejoravit, ni para mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito; en el caso de los créditos cofinanciados, solo aplica a la parte del crédito financiada por el Instituto.