Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, participa del 17 al 23 de febrero en la Primera Semana Nacional de Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, las delegaciones del Municipio de Querétaro y las unidades de Medicina Familiar.
De acuerdo con el doctor Guillermo Moreno Guerrero, coordinador auxiliar de Salud Pública, el Seguro Social aplicará 74 mil 538 vacunas Sabin y mil 180 de pentavalente desde el primer día se colocarán 84 puestos de vacunación en lugares estratégicos de la ciudad y se contará con aproximadamente mil 500 voluntarios, como alumnos de nivel medio superior y superior de las diferentes universidades públicas y privadas.
El Instituto contribuye con la niñez queretana y asistirá a las primarias y secundarias en el municipio de Querétaro para proporcionar las correspondientes dosis de Albendazol a toda la población escolar, con el propósito de reducir el impacto negativo de la parasitosis en su crecimiento y desarrollo, así como en su rendimiento escolar.
Se aplicarán mil 400 dosis de la vacuna Td (Toxoide Diftérico) en mujeres de 12 a 44 años de edad, con énfasis en embarazadas, esto con el objetivo de disminuir la incidencia del tétanos neonatal.
Las brigadas del Seguro Social administrarán la vacuna Pentavalente Acecular a todos los niños de dos a seis meses de edad para protegerlos contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos y meningitis; así como la vacuna contra el Rotavirus, que los protege contra diarrea por este virus.
Además, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres de niños menores de cinco años que acudan a vacunarse, para evitar la deshidratación en caso de presentar enfermedad diarreica aguda. Y a los niños de seis meses a cuatro años que lo requieran, se les aplicará una megadosis de Vitamina A para protegerlos contra las infecciones como la diarrea, sarampión y de origen respiratorio.
Cabe puntualizar, que todas las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud, son totalmente gratuitas y se aplican tanto a personas derechohabientes como no derechohabientes de la institución.