77 mujeres y 3 hombres iniciarán agro-negocios con apoyo de los componentes FAPPA y PROMETE; inversión federal de 3.3 mdp
Resalta Gustavo Nieto el compromiso del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa por impulsar a las mujeres y jóvenes del sector rural.
Con el propósito de impulsar el inicio de proyectos productivos en el sector agropecuario, el delegado federal de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, realizó la entrega de apoyos de los programas FAPPA y PROMETE a 77 mujeres y 3 hombres, quienes conforman 14 grupos de productores en distintos municipios del estado.
Con una inversión de 3 millones 360 mil pesos de recursos del Gobierno Federal, en la Subdelegación Administrativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se realizó la entrega del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), a 80 productores originarios de Peñamiller, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Amealco.
Ahí, el delegado Gustavo Nieto felicitó a los beneficiarios, les pidió que aprovechen al máximo estos recursos para que comiencen giros exitosos en el sector agropecuario y refirió que el compromiso del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa es impulsar a todas las mujeres que deseen emprender proyectos productivos, a los jóvenes que busquen arraigarse en el campo y a los pequeños productores que desean mayor tener mayor productividad en sus parcelas.
“Vemos que son programas que sirven porque se crean en sus familias un patrimonio, porque se hacen productivos y generan economías como un plus para sus hijos; creemos en ustedes y sabemos que van a trabajar con pasión en los giros que hoy inician”.
El funcionario federal recordó que en lo que va del año, los componentes de SAGARPA, FAPPA y PROMETE, han invertido 6 millones 776 mil pesos, dirigidos al impulso en el estado de Querétaro de 30 grupos compuestos por 153 mujeres y 17 hombres, quienes han incursionado en giros como cría y engorda de ovinos, tiendas de abarrotes, microtúneles, invernaderos, marisquerías para venta de pescados, producción de lechones, cremerías, pastelería y respostería, entre otros.
Por su parte, el enlace operativo de los programas FAPPA y PROMETE, Alejandro Camacho Gallegos, precisó la alta demanda de solicitudes que tienen dichos componentes del Gobierno Federal, los cuales promueven que mujeres y jóvenes, principalmente, emprendan micro, pequeños y medianos agro-negocios.
Durante el evento se contó con la presencia del subdelegado regional de la CONAZA en Querétaro, Ricardo Ferrer Trigos; así como el subdelegado Administrativo de la SAGARPA, Giovanni Andrés Contestabile Borbolla.