Generar mayor productividad y movilidad social en beneficio de las familias de la zona serrana del estado es el objetivo de los apoyos Hombro con Hombro para el Desarrollo Rural Municipalizado que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó este lunes en el municipio de Arroyo Seco.
En el auditorio de la demarcación, el mandatario estatal destacó la necesidad de impulsar el campo queretano, modernizar sus procesos y transferir tecnología: “cuando venga a la Sierra, me quedo en la Sierra, camino con ustedes, los escucho, hacemos planes y que se vuelvan productivos para nuestra zona serrana”, expresó el mandatario.
En el acto, las autoridades estatales y municipales entregaron recursos para los cuatro municipios de la Sierra queretana, los cuales fueron una aportación bipartita entre el Estado y los productores.
En Arroyo Seco se entregaron: en Concá, 219 rollos de cintilla para riego por una inversión de 591 mil 300 pesos en beneficio de 37 productores; asimismo, se entregaron 110 molinos de nixtamal en apoyo a la economía familiar, de los cuales, 55 son para la comunidad de Purísima de Arista y 55 para La Lagunita; la inversión total en los molinos es de 429 mil pesos.
En tanto que, el Programa de Empleo Temporal, beneficiará a 35 personas al contratarlas para rehabilitar 5 km del canal de riego en la localidad de Vegas Cuatas; y, en la comunidad de Río El Carrizal, se rehabilitarán 4.5 km del canal de riego, mediante el cual se dará empleo a 50 personas. En ambas intervenciones, la inversión total es de 119 mil 978 pesos.
Adicionalmente, Domínguez Servién entregó un camión cisterna cuya inversión -por parte del Gobierno estatal- es de un millón 500 mil pesos para apoyar a productores de diversas localidades de la Sierra. También anunció un apoyo por 2 millones 671 mil pesos en beneficio de la Escuela Secundaria Técnica No. 32 “Vasco de Quiroga” de Concá, para el Sistema de Riego de Micro aspersión, entre otros.
El programa Hombro con hombro para el Desarrollo Rural Municipalizado es una iniciativa de la actual administración, el cual logró reunir este año 16 millones de pesos para todo el estado. En esta iniciativa participan más de 750 productores de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles,
En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel reiteró el compromiso del Gobierno para fortalecer el campo queretano con este y con programas como el repoblamiento y mejoramiento de ganado.
A nombre de los beneficiarios habló Martimiano Acuña Luna, presidente de la Asociación Ganadera Local de Arroyo Seco, quien agradeció a las autoridades el apoyo y la cercanía con los productores y la población de la Sierra a través de este tipo de programas que buscan mejorar la economía de las familias.
La presidenta municipal de Arroyo Seco, Diony Loredo Suárez reconoció el impulso que el gobierno estatal está dando al sector agropecuario de la entidad y pidió a los beneficiarios seguir trabajando para contar con municipios más prósperos.
Al acto asistieron los secretarios de Seguridad Ciudadana, Educación y Salud, Juan Marcos Granados Torres, Alfredo Botello Montes y Alfredo Gobera Farro, respectivamente; la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA)), Enrique A. González; la senadora Sonia Rocha Acosta; los diputados locales, Atalí Sofía Rangel y Carlos Lázaro Sánchez Tapia; Alejandro Saracho Luna, delegado de la SEP; entre otras personalidades.