Durante la Expo Internacional del Queso, la Cabra y la Cajeta, el Alma Máter queretana también participó con el queso de cabra “Capra” quedando entre los mejores 30 a nivel mundial.
La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en la Expo Internacional del Queso, la Cabra y la Cajeta, la cual se celebró en la ciudad de Celaya, Guanajuato y se realiza desde hace aproximadamente diez años. Como parte de las actividades, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Caprinos, en el que la UAQ obtuvo dos primeros lugares, dos segundos y un tercero, con animales criados en el Rancho de Amazcala.
El Dr. Héctor Andrade Montemayor, catedrático de esta unidad académica y responsable de este espacio, aseguró que el evento fue organizado por la Organización Nacional de Caprinocultores; en el concurso se presentaron las cabras de mejor calidad en todo el país, con la posibilidad de exportarlas. En este sentido, recalcó que esta Casa de Estudios participó con seis cabras de raza Nubia, Alpino y Criolla; de las cuales, todas estuvieron premiadas.
“En los dos últimos años hemos participado con grupos de ganado joven, la calidad de ha evolucionado mucho. Es la primera vez que se organiza un concurso de una calificación de una juez internacional, que quedó muy satisfecha con nuestros animales”, recalcó.
Destacó que la raza Criolla o Granadín tiene un origen español, aproximadamente en 1945 se dejó de tener intercambio con España y estos animales se rezagaron hacia zonas muy difíciles; sin embargo, diversos ganaderos de Querétaro tienen la intención de retomar esta raza y tener un programa importante a nivel nacional, incluso debido a los antecedentes se le conocía a este animal como “la negra queretana” o “la cabra queretana”.
“En la Universidad tratamos de fomentar el regreso de este animal criollo que tiene características muy particulares, como una leche de excelente calidad, lo cual se ha demostrado con investigación, que da un buen elemento quesero e importante contenido de grasa. Además es un ejemplar muy rústico, que se adapta muy bien a condiciones de pastoreo, y que se ha adecuado durante 500 años a ambientes de Querétaro, al semidesierto y a los productores de la región”, recalcó Andrade Sotomayor.
El universitario señaló que el Alma Máter queretana también participó en el Primer Concurso Internacional de Queso de Cabra, en el que se sometieron a evaluación más de 145 quesos provenientes de otros estados de la República y de países como Ecuador, Francia, España e Italia, entre otros. El “Capra” de la UAQ quedo posicionado entre los mejores 30 a nivel mundial y obtuvo muy buenas críticas.
Indicó que en general tuvieron una intervención destacada durante la expo, con muy buena aceptación. Refirió que también tuvieron un stand durante la Feria Nacional del Queso y el Vino 2014, en Tequisquipan; en el que los estudiantes estuvieron a cargo y promovieron los productos que se desarrollan en Amazcala, como las distintas variedades de queso y los dulces de leche de cabra.