La paciente estuvo durante 42 días en terapia intensiva.

La atención médica oportuna permitió que la paciente actualmente se encuentre en casa con su bebé.

El doctor José Abarca Herrera, jefe del servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en la Delegación Querétaro, señaló que en el IMSS se trabaja para crear conciencia entre las mujeres para que lleven un estilo de vida saludable y tengan un control médico adecuado durante su embarazo, y con esto prevenir enfermedades que pongan en riesgo su vida, ya que se atienden en promedio 175 casos de hipertensión gestacional al mes en ese servicio.

Explicó que uno de los principales objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro es brindar una atención médica oportuna y de calidad a los derechohabientes, es por ello que se cuenta con un equipo de médicos preparados y capacitados para atender emergencias, llamado equipo de respuesta inmediata (ERI).

“Este es el caso de la señora Brenda Gutiérrez Núñez de 27 años de edad, maestra de preescolar, quien acudió al servicio con 37 semanas de embarazo y problemas en su presión arterial, por lo que fue diagnosticada con preeclampsia —aumento de la presión arterial— severa e inminencia de eclampsia.

Tuvo que ser estabilizada para posteriormente ser intervenida, se le realizó una cesárea y de inmediato fue ingresada a terapia intensiva para controlarla”, indicó Abarca Herrera.

Las condiciones de salud se complicaron porque presentó la paciente el Síndrome de Hellp, que puede causar daño severo al hígado al destruir los glóbulos rojos en el organismo, y permitir que la paciente desarrolle insuficiencia cardiaca y pulmonar, daño hepático o renal, derrame cerebral y un sangrado interno que llega a poner en riesgo su vida.

“Fue necesario realizar una histerectomía (retiro de la matriz) y surgió el problema de la coagulación, por lo que le fueron administrados medicamentos de alto costo como el Factor VII —proteína que permite la coagulación—; estas situaciones se han empezado a presentar de forma más cotidiana, por lo que el hospital tiene un equipo de respuesta inmediata, integrada por médicos capacitados en atender y resolver urgencias de este tipo; desde la Delegación Estatal, la Jefatura y la dirección del hospital consiguen los recursos necesarios para brindar atención inmediata”, señaló el doctor José Abarca.

Durante 42 días la señora Brenda Gutiérrez estuvo en terapia intensiva, por lo que requirió la atención de médicos nefrólogos, terapistas, urólogos, cirujanos, ginecólogos, laboratoristas, enfermeras, trabajadores de servicios básicos y personal administrativo que ayudó a conseguir el equipo y medicamentos.

Es importante que las mujeres embarazadas estén al pendiente de cualquier manifestación de alarma en su salud, ya que se puede correr el riesgo de presentar complicaciones. Es el caso de la señora Brenda quien tuvo un aumento de peso de 22 kilos durante su embarazo.

“Quiero agradecer la atención que recibió mi hija, no tuvimos ningún problema, los médicos intensivistas nos mantenían bien informados sobre los procedimientos y el estado de salud de Brenda mientras estuvo ahí.

Los doctores de Ginecoobstetricia fueron muy profesionales y oportunos, ya que ella estuvo muy grave y no descansaron para hacer todo lo posible para que se recuperara, desde Banco de Sangre, enfermeras, médicos. A todos les agradecemos sus atenciones y el buen trato que nos dieron, porque gracias a ellos mi hija está con nosotros”, comentó la señora Alicia Núñez, mamá de la paciente.

Finalmente, El doctor Abarca Herrera, informó que el IMSS mantiene un campaña permanente en la prevención de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, es por ello que exhorta a todas las mujeres que buscan embarazarse y las que ya lo están para que acudan a sus revisiones periódicas con su médico, además, que lleven un estilo de vida saludable para evitar el aumento de peso y un inadecuado manejo de su presión arterial; esto permitirá llevar un embarazo sin complicaciones.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *