El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez, encabezó la entrega de una Olla de Agua para almacenamiento de 3 millones 500 mil litros de agua en el municipio de Ezequiel Montes, como parte de las obras que realiza la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en el semi-desierto queretano.

Junto a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Lucy Quintanar Feregrino y el delegado regional de la CONAZA, Ricardo Ferrer Trigos, Gustavo Nieto Chávez participó en la inauguración de esta infraestructura que tuvo una inversión del Gobierno Federal por 1 millón 900 mil pesos en beneficio de la comunidad de Loberas.

En su mensaje, el Delegado de SAGARPA, mencionó el compromiso del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para atender a los productores queretanos en municipios del semi-desierto a través de obras como las que se entregan de conservación de suelo y agua, así como proyectos productivos en áreas agrícolas y pecuarias.

La presidenta municipal, Lucy Quintanar, destacó el apoyo que ha enviado la Federación a través de SAGARPA para los productores de Ezequiel Montes; pidió a los habitantes de Loberas que cuiden esta nueva Olla de Agua, porque el aprovechamiento y cuidado que tengan con la misma, depende de los propios beneficiarios que hoy reciben la infraestructura.

A nombre de la CONAZA, Ricardo Ferrer, explicó que la Olla de Agua que se entrega en Loberas está enfocada a la captación, almacenamiento y distribución de agua para consumo pecuario y humano; la inversión federal que se realizó es de 1 millón 900 mil pesos y tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones 500 mil litros de agua.

“Si se utilizara para actividades pecuarias, un llenado de esta olla con agua pluvial sería suficiente para dar abasto a un inventario de 250 cabezas de ganado durante un año. El proyecto cuenta con una línea de conducción, 2 bebederos pecuarios y un tanque filtro que tiene la cualidad de diseño con tres secciones en las filtran el agua mediante un proceso que la convierte en potable para consumo humano”.

Durante el evento que tuvo como invitada especial a la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores, también se hizo entrega a los habitantes de obras para conservación de suelos con zanjas tipo tincheras, plantaciones de nopal y maguey, en busca de mejor calidad a los suelos y disminuir la erosión de los mismos.

Comments

comments

Por ActivoQ