Se beneficiaron a más de mil agricultores de 20 comunidades rurales con Semilla de Maíz y Seguros de Indemnización por afectaciones climatológicas.
Con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, el presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, entregó apoyos agrícolas a más de mil productores de 20 comunidades rurales, de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
El evento se realizó en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno y los apoyos consistieron en la entrega de 16 toneladas de Semilla certificada de maíz, así como Seguros de Indemnización por Afectaciones Climatológicas de 2014.
Durante la entrega, el presidente municipal destacó que estos incentivos se suman a la rehabilitación de caminos de saca, presas, bordos, construcción de casas ejidales, introducción de servicios básicos, obras de desarrollo social y mejora de caminos rurales que se han entregado en los últimos dos años y que han permitido impulsar un nuevo panorama para las comunidades.
“En la administración 2012-2015 nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora con ustedes, y esto también es una muestra del trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno”, expresó al refrendar el compromiso de continuar impulsando al campo queretano.
Ante este contexto, anunció que adicionalmente se tienen listos 26 tractores para la preparación de tierras; y esperan la llegada de 30 millones de recursos federales que servirán para seguir ampliando los apoyos para el sector agrícola.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de gobierno del estado, Manuel Valdés Rodríguez, destacó la importancia de los incentivos entregados, pues refirió que actualmente el municipio de Querétaro es el cuarto lugar con mayor superficie agrícola de temporal en la entidad.
A través del programa de entrega de semilla certificada, se beneficiaron a 600 productores en una superficie aproximada de mil 331 hectáreas; en tanto que con el programa de indemnización, se beneficiaron a 499 productores más y a 30 apicultores.
Durante el 2014, de las más de 10 mil hectáreas existentes en el municipio, sólo 800 resultaron con alguna afectación por las condiciones climatológicas, y fue a dichos productores a quienes se hizo entrega de los apoyos.