La Secretaría de Salud informa con relación a la situación de la Enfermedad por Virus del Ébola en países de África (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), lo siguiente:
El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal.
Se detectó un brote de esta enfermedad en el continente Africano específicamente en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Los únicos casos fuera de África, son dos en Estados Unidos y dos en España, que fueron trasladados de África a sus países de origen para su tratamiento y se encuentran en aislamiento, por lo que no representan un riesgo para la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado producto de la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, en donde se señaló que el brote de Ébola en África Occidental constituye un «acontecimiento extraordinario» y un riesgo para la salud pública de otros Estados, y emite la actualización de las recomendaciones ante la situación actual del brote.
La Secretaría de Salud ratifica las medidas preventivas que se encuentran publicadas desde el 1 de agosto, en la página de la Secretaría de Salud Federal (www.salud.gob.mx), así como el aviso preventivo de viaje donde se recomienda a la población evitar viajes no esenciales a los países afectados.
En el caso de ser estrictamente necesario realizar viajes a dichos países, se recomienda durante su estancia:
Llevar a cabo estrictas prácticas de higiene como:
Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas.
No tocar los utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada por este virus.
Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).
Evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.
Si durante su estancia, viaje o dentro de los 21 días después de su regreso a México usted presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los ojos:
Busque atención médica de inmediato.
Si usted está enfermo a su llegada a México, por favor, avise al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo.
Esto no implica ninguna restricción al ingreso del país, sólo se le otorgará la atención médica.
En México, hasta el momento no hay casos ni sospechosos ni confirmados de enfermedad por virus del Ébola.
Fuente: Secretaría de Salud.