La poca lluvia registrada en el municipio de Querétaro, pone en riesgo la producción agrícola de la temporada primavera verano, que depende de la lluvia, conocida como cosecha de temporal, en la capital se siembran 14 mil hectáreas de granos básicos, como maíz, frijol, así como sorgo y garbanzo, el municipio ha apoyado a 500 productores con entrega de grano de maíz mejorado, con la cual se espera una cosecha de poco más de 7 mil toneladas, pero todo dependerá si se registran lluvias.

“la producción en el maíz que entregamos a razón de que siembren todo ese maíz, estamos hablando de 7 mil 189 toneladas, si el agua nos permite esta producción, como saben estamos dependiente del cielo” Olaf Oropeza Leal Director Desarrollo Rural y Agropecuario Mpi. Qro.

El panorama no es alentador, de los 121 bordos agrícolas para riego y abrevaderos a cargo del municipio de Querétaro, el porcentaje de almacenamiento es del 20%.

“nosotros manejamos bordos agropecuarios principalmente de abrevadero, estamos hablando de 121 un bordos en el municipio… (Sic)…a estas alturas por desgracia el agua se retrasó, se esperaba según el reporte que nos envió la Conagua que llas lluvia llegara antes, sin embargo se ha retrasado, pero bueno se prevé lluvias esta semana, esperemos que así se de las presas en un promedio del 20” Olaf Oropeza Leal Director Desarrollo Rural y Agropecuario Mpi. Qro.

El pronóstico de lluvia que emite el Servicio Meteorológico Nacional del 60% de tormentas puntuales muy e intervalos de chubascos en Querétaro, ocasionado por el “Huracan Dora”, alienta a los productores.

Comments

comments

Por ActivoQ