El Secretario de Educación en el Estado, Fernando De la Isla Herrera, informó que la Entidad cuenta con 10 Telebachilleratos Comunitarios, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de seguir estudiando en un proceso de equidad e inclusión.

El Titular de la Secretaría indicó que esta nueva modalidad educativa en el país surge de la necesidad de llevar la cobertura de la educación media superior a las pequeñas localidades rurales, muchas de ellas caracterizadas por su alto grado de marginación.

Atendiendo esta necesidad, en la entidad operan en este ciclo escolar 2013-2014, 10 Telebachilleratos comunitarios, con 30 docentes (3 por plantel) y 178 alumnos distribuidos en siete municipios como son: Querétaro, en la comunidad de la Solana y la Versolilla; Cadereyta, en Pathé y el Aguacate; en el Municipio de Tolimán en la comunidad de Mesa de Ramírez; en Peñamiller en la comunidad de la Plazuela; Colón en la Carbonera; en Landa de Matamoros en Neblinas y en el Municipio de San Juan del Río en la comunidad de Laguna de Vaquerías.

Cabe destacar que las localidades que cuentan con esta modalidad de educación media superior del Telebachillerato Comunitario fueron previamente seleccionadas, ya que cuentan con aproximadamente 2 mil 500 habitantes y cuentan con Telesecundaria, con el fin de aprovechar las instalaciones en horario vespertino y no disponen de un servicio de bachillerato a menos de 5 kilómetros.

Fernando De la Isla agregó que la selección de las Telesecundarias ubicadas en los municipios enlistados obedeció principalmente a dos criterios: Que la matrícula de egreso de estudiantes de la propia telesecundaria sede del Telebachillerato, así como telesecundarias circunvecinas, garantizaran la conformación de grupos de primer ingreso; y como segundo criterio, las características de lejanía y dificultad de acceso a servicios de educación media superior para los egresados de telesecundaria de la comunidad elegida.

En la etapa piloto del programa fueron la Coordinación de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y la USEBEQ las dependencias que realizaron los estudios para determinar las telesecundarias anfitrionas de esta nueva modalidad formativa.
Como dato adicional, el Secretario informó que el porcentaje de deserción en el primer semestre fue menor al del 3 por ciento y no hubo reprobados. Se ha enfatizado el papel de apoyo integral del profesorado para asesorar a los estudiantes y promover el desarrollo de sus competencias, así como atender puntualmente a cada alumno hasta resolver para bien los obstáculos de aprendizaje detectados.

Además destacó que los alumnos son atendidos a contra turno, es decir, la Telesecundaria opera en horario matutino y el Telebachillerato en horario vespertino, no hay límite de edad y brindan este nivel educativo de educación Media superior en comunidades donde por generaciones se había desatendido a la población. Añadió el Titular de la Secretaría de Educación que para el próximo ciclo escolar 2014-2015 podría ampliarse este servicio a 10 Telebachilleratos más en el estado.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *