Fitch Ratings calificó con BBB IDR a la administración municipal de Corregidora, lo que da una perspectiva crediticia estable al
al municipio, de acuerdo a la empresa, el balance operativo de la jurisdicción se mantendrá sólido hasta 2019. Con esto, Corregidora es el primer municipio del estado en contar con una calificación crediticia internacional, así lo dieron a conocer representantes de Fitch Ratings, durante la rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Mauricio Kuri González.
La corporación financiera evaluó a Corregidora como BBB Issuer Default Ratings (IDR) Perspectiva Estable, por fortalezas como sus indicadores de endeudamiento, su desempeño presupuestal sólido reflejado en los balances operativos de los últimos tres años y su posición de liquidez fuerte.
En ese sentido, la demarcación está por arriba de entidades de países como Argentina y Brasil, y al nivel de ciudades como Medellín, Bogotá, Milán, Roma y Turín. Contar con una calificación internacional ofrece a Corregidora la oportunidad de perfilarse de manera sobresaliente en materia económica y promoción turística, y por lo tanto, estar en el radar de distintas empresas e inversiones extranjeras.
Según el escenario base de Fitch, el balance operativo de Corregidora se mantendrá sólido lo que resta del 2017 y hasta el 2019. Se dio a conocer también que los ingresos propios han aumentado a una tasa media anual de crecimiento de 26 por ciento de 2012 a 2016, gracias a una capacidad recaudatoria mayor impulsada por una base económica más amplia y una administración eficiente.
La liquidez también se mantiene fuerte y existen políticas profesionales implementadas para administrar el efectivo. Corregidora no ha contratado deuda a corto plazo y posee flujo alto de efectivo disponible; suele financiar su gasto de capital con el balance corriente y éste, con respecto al gasto capital de 2016, fue superior al 100 por ciento, por lo que no se requiere financiar deuda.