Con el propósito de fortalecer la cultura de participación ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana continúa realizando las Jornadas de Prevención en Corto, en instituciones educativas en las que participa personal debidamente capacitado que forman parte de los diferentes programas de prevención del delito.
Policías Municipales del grupo K-9 en binomio con los caninos, participaron en dos exhibiciones efectuadas en la Secundaria Técnica No. 16 José Ma. Luis Mora, que se ubica en calle 25 de Julio, en la comunidad de Tlacote el Bajo y en el CECYTEQ ubicado sobre Paseo de las Moras en la colonia Ejido Menchaca, donde los oficiales realizaron una muestra de los entrenamientos que se otorgan a los caninos para efectuar las acciones policiales.
De la misma manera, se demostró la profesionalización y especialización de los oficiales que integra el Grupo K-9, toda vez que cuentan con habilidades, conocimientos y destrezas para desempeñar su función operativa.
La exhibición se realizó en el patio principal de las instituciones educativas, ante la presencia de más de mil estudiantes, con el principal objetivo de fortalecer la cercanía con los alumnos, maestros y padres de familia.
Al final de esta actividad, los elementos policiales brindaron algunas medidas de prevención primaria a los espectadores y les informaron acciones que deben de evitar para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas.
Los policías del municipio de Querétaro invitaron a los asistentes a este evento a colaborar con las autoridades de seguridad pública, llevando a la práctica las medidas de prevención y organizarse con sus vecinos para tener un buen orden.
A los padres de familia, se les informó que deben de tener reglas al interior del hogar para evitar que sus hijos realicen actividades que puedan convertirse en delitos.
Además se les pidió tener el número de teléfono de los amigos de sus hijos; conocer los lugares que frecuentan y las actividades que están realizando; evitar que lleguen a horas tardías, y revisar continuamente la información que están subiendo los menores de edad en redes sociales.