Invitado por la comunidad universitaria del Tec de Monterrey, lo reconocen como egresado exitoso en el sector agropecuario.
Reitera que el Secretario de Agricultura, José Calzada impulsará proyectos productivos donde participen jóvenes y mujeres del sector rural.
En el marco del Día del Agrónomo, el delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, recibió un reconocimiento por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro por su trayectoria en el sector agropecuario; ahí, en su calidad de egresado, compartió con estudiantes y docentes una charla sobre la vocación del agrónomo, así como del momento actual que vive el sector primario y los programas dirigidos a jóvenes que buscan ser productivos.
Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, señaló en su exposición titulada “Vocación Agropecuaria y Perspectivas para el Sector” que el futuro de la agronomía se centra en la agricultura protegida, en la tecnificación de riego y sobre todo en que más jóvenes profesionistas se involucren al sector agropecuario a través del extensionismo, del cual, dijo, “se tienen actualmente más de 270 profesionistas en la entidad y vamos a reforzarlo”.
“Hoy México es el doceavo productor de alimentos del mundo y por ello demanda de personas preparadas, especializadas y con vocación por el sector primario; personas que innoven y que se atrevan, jóvenes como ustedes con ganas de ver un México más productivo y líder. Como egresado de esta Institución, los invito a que nos hagan saber sus proyectos productivos, que toquen las puertas de la Sagarpa y que juntos fortalezcamos el extensionismo, que es el futuro del sector”.
En este sentido, Nieto Chávez informó que por indicación del Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el presupuesto que se aplicar en el sector durante 2016 será focalizado a proyectos estratégicos que se conviertan en tiros de precisión por el apoyo que brinden a poblaciones como jóvenes y mujeres rurales para que sean más productivas a partir de núcleos de producción en sus comunidades.
“Tan solo con Gobierno del Estado la Sagarpa va ejercer en concurrencia en una primera etapa 220 millones de pesos que darán prioridad a pequeños productores e impulso de todos los proyectos productivos; programas como Seguridad Alimentaria (PESA) que durante 2015 ejerció 16 millones de pesos, durante este año llegará a 72 millones de pesos”, destacó.
Con la presencia del director general del TEC de Monterrey Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred; el director de la división de Ingeniería y Arquitectura, José Edgardo Pérez Hermosillo; y el director de la carrera de Agronomía, Arturo González de Cosío, Gustavo Nieto recibió un reconocimiento por su participación en el evento, así como por 22 años que cumplió de egresado.
Cabe mencionar que la carrera de Ingeniero Agrónomo del Tec de Monterrey, cada 22 de febrero realiza esta ceremonia para reconocer a egresados de dicha ingeniería que actualmente con una matrícula de 176 alumnos, de los cuales más del 30 por ciento son mujeres y egresan en promedio más de treinta nuevos agrónomos por año, tano queretanos como de otras entidades del país, con un enfoque de productividad y rentabilidad en el sector primario.