Para el 2017, este programa académico cumplirá 20 años de ofertarse en la UAQ.

Teniendo como recinto el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se entregaron constancias de egreso a los integrantes de la Generación 2012-2016 de la Licenciatura en Antropología.

En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, la titular de la Secretaría Particular, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, felicitó a los jóvenes y a sus familiares por este logro y los invitó a continuar preparándose.

“La Licenciatura en Antropología es un programa que tiene un importante espacio de convivencia entre sus integrantes y la sociedad; realizar las prácticas profesionales los marca de por vida, pues en ellas se forman amistades y adquieren conocimientos por lo que, en ese sentido, esperamos haberles dado lo mejor”, refirió.

Por su parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, detalló que en 1997 inauguraron los estudios de Antropología, de tal manera que para el año siguiente se cumplirán dos décadas desde que arrancó el programa.

“A nivel nacional, esta licenciatura sólo se oferta en tres instituciones, localizadas en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato; cabe señalar que cada vez el panorama para esta profesión es más incierto, pues se busca su desaparición; ante el panorama que se vive en el país, el trabajo del antropólogo es indispensable”, argumentó.

Por su parte, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, coordinador de la Licenciatura en Antropología, afirmó que dicha profesión es una forma de ser y estar en armonía, “esta generación es muy importante para mí, pues hace 15 años me encontraba de aquel lado recibiendo mi constancia como parte de la primera generación; y ahora, estoy en la coordinación. Por lo tanto, los exhorto a que luchen por sus sueños y sigan trabajando”.

En su intervención, la Dra. Adriana Terver Salinas, madrina de la Generación 2012-2016, reconoció el compromiso social que tiene cada graduado, “me llena de satisfacción el saber que son personas críticas que les interesa hacer de este mundo un mejor lugar para vivir y consideran a la Antropología el medio para llevar a cabo este propósito”.

En representación de sus compañeros de generación, la alumna Carla Rivera Téllez hizo un recorrido sobre las actividades y hechos que vivieron durante sus cuatro años de carrera; y aseguró que en sus viajes antropológicos lograron consolidar su amistad.

Comments

comments

Por ActivoQ