Se puso en marcha la segunda etapa del programa “Bandera Verde 2014” y se entregaron vales de contenedores para la separación de residuos sólidos.
En el Foro “Smart Cities en Latinoamérica 2014”, Bandera Verde fue considerado como uno de los programas más innovadores y de gran impacto en América Latina.
Al destacar que es a través de la niñez y la juventud como se va a asegurar el futuro de Querétaro, el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, puso en marcha la segunda etapa del Programa Ambiental “Bandera Verde” y entregó vales de contenedores para la separación de residuos sólidos.
En el marco de los Honores a la Bandera que se llevaron a cabo en el COBAQ número 13 “Epigmenio González”, Roberto Loyola agradeció el interés de las instituciones educativas por sumarse a este proyecto, que tiene que ver con el fortalecimiento de una cultura ambiental y con el mundo digital que les está tocando vivir.
“Yo reconozco que los miembros de estas nuevas generaciones tienen una condición digital, ya traen un chip integrado, y eso es ser consecuente con el mundo con el que nos desarrollamos. Para ninguno de ustedes el mundo digital es ajeno, es algo que se les da con mucha naturalidad”, sostuvo Loyola Vera.
Y de ahí la importancia –dijo- de implementar programas como “Bandera Verde” en las instituciones educativas, en donde se forman las futuras generaciones. “Lo que estamos haciendo en este programa es sembrar una semilla en el mapa genético de esta ciudad, en el mapa genético que construyen ustedes, eso es lo valioso”, destacó el Presidente Municipal.
En su momento, el Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, explicó que en la segunda etapa de este programa, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones orientadas a modificar y reforzar hábitos y prácticas ambientales, participan 74 instituciones educativas, en las que están involucradas más de 20 mil personas.
Además, detalló que las escuelas tanto de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias, trabajarán en el cuidado del medio ambiente para ser certificadas en temas como educación ambiental, cuidado del agua, uso eficiente de energía, manejo de residuos y participación social.
Asimismo, Ramón Abonce destacó que durante los trabajos del Foro “Smart Cities en Latinoamérica 2014”, que se llevó a cabo en España, “Bandera Verde” fue reconocido como uno de los programas más innovadores y de gran impacto en América Latina.
Además, la Regidora en el H. Ayuntamiento de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, comentó que en esta segunda etapa se triplican los trabajos que se llevaron a cabo en la primera edición, en donde fueron certificadas 17 escuelas, quienes implementan buenas prácticas ambientales, que ayudan a mejorar el medio ambiente.
Asimismo, el Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Héctor Guillén Maldonado, reafirmó la convicción de las instituciones educativas con la sustentabilidad de Querétaro. “La sustentabilidad significa resolver los problemas, sin afectar los intereses de las futuras generaciones. Hoy el Municipio da cuenta de que esa responsabilidad la tiene pegada en la piel”, destacó.
Héctor Guillén también agradeció a quienes integran el Honorable Ayuntamiento de Querétaro la donación de un predio al Colegio de Bachilleres, lo que les permitirá –dijo- contar con oficinas propias. “Estoy seguro que esto lo hacen por querer a Querétaro y por ver que la educación es la mejor manera de apostarle al futuro”, concluyó.
En el arranque de la segunda etapa del programa “Bandera Verde” se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de las distintas escuelas que participan en este programa ambiental.