• Hasta el momento en que se recibe una picadura se conoce el nivel de sensibilidad a las toxinas.
  • Tres de 10 mil personas en promedio puede desarrollar una reacción grave ante la picadura.

Ante la presencia de casos de picaduras de abejas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, exhorta a sus derechohabientes para que tomen las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo.

La doctora Karina Pérez Huerta, especialista en Urgencias Médicas, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, señaló que aunque la abeja contiene algunas sustancias tóxicas como mecanismo de defensa para ellas, las reacciones que provoca una picadura se produce gracias al sistema inmunológico de quien la recibe, ya que hay personas más susceptibles a recibir las toxinas de la abeja.

Una persona que sea capaz de desarrollar un nivel de sensibilidad como para poner en riesgo su vida es poco probable, se considera que en promedio son tres por cada 10 mil personas, sin embargo, no hay manera de saberlo hasta el momento en que pasa, ya que el sistema inmunológico de cada uno reacciona de manera diferente y la alergia se determina cuando ya existe una picadura.

La doctora Pérez Huerta indicó que «una sola abeja puede causar serios problemas, generalmente es solo el área de picor e inflamación, pero cuando se habla del ataque de más de 20 abejas las consecuencias pueden ser graves, desde dificultad respiratoria hasta severos daños a nivel de los riñones».

Es importante que la población tome las medidas necesarias para prevenir este tipo de picaduras, como evitar que los niños jueguen con los panales, alejarse de estos y no molestar los enjambres.

Sin embargo, cuando suceda alguna picadura leve se puede aplicar un poco de hielo seco en la zona afectada y esperar a que disminuya la hinchazón, una lesión de menos de dos centímetros se quita en un par de horas, pero con una lesión de más de 10 centímetros se debe de acudir de manera inmediata a un hospital para recibir la atención médica y con esto evitar complicaciones en su estado de salud.

El IMSS recomienda no hacer uso de los remedios caseros como la aplicación de ajo, pasta de dientes, ya que no tienen ningún beneficio sobre la herida.

Lo que sí puede hacer, es la aplicación de algunas cremas que contienen un poco de analgésico que ayudan a limitar la lesión o calmar las molestias que causa, como el dolor; además, se tiene que extraer el aguijón con una pinzas cuando es uno solamente.

En caso de que sean varias picaduras el personal médico retirará los aguijones que se encuentran en zonas de riesgo, como cara, cuello, prioritariamente, y se dará el tratamiento adecuado para controlar la reacción alérgica

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *