Este martes se comienza con las pruebas de tamizaje contra adicciones en 5º y 6º grado de 73 primarias, 21 secundarias y 5 preparatorias ubicadas en El Marqués, a fin de identificar la situación en la que se encuentra la población juvenil y actuar preventivamente o con orientación y/o rehabilitación.
Esta prueba que es aplicada por personal capacitado del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), es una encuesta de preguntas que se realiza a los jóvenes y que cambia de acuerdo al grado que cursan en sus centros educativos. Se busca que esta aplicación de preguntas y respuestas arroje un diagnóstico más preciso para poder actuar en beneficio de los jóvenes en la demarcación afirmó la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Jaqueline Galván Guerrero.
“Es un derecho del individuo y de los padres de familias saber si su hijo está en una situación de riesgo; con esto se va a tener un diagnóstico de cuántos jóvenes están en alguna situación de riesgo, para hacer consciente a la sociedad y que nosotros como Administración demos tiros de certeza”.
Una vez que se obtenga este resultado, sesionarán los Consejos Estatal y los Municipales, para el desarrollo de una estrategia que atienda la situación real que se vive en cada demarcación.
El Instituto Municipal de la Juventud de El Marqués, trabaja actualmente en acciones preventivas en favor de los 43 mil 852 jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad.
“Tenemos conferencias con Adolfo Ríos en materia de prevención de adicciones y proyecto de vida. Tenemos el programa de prevención de embarazo y educación sexual. Asimismo está activa una academia de fútbol que ahora es tercera y cuarta división con Gallos Blancos y también damos orientación en general”.
Para mayores informes puede comunicarse al Instituto Municipal de la Juventud al 234 52 97 o asistir personalmente a Emiliano Zapata no. 75 poniente, en La Cañada.