La Biblioteca Infantil de la UAQ lleva libros, juegos y actividades a los pequeños que se encuentran enfermos y también a sus familias.
Como parte de su proyecto de trabajo comunitario “Acariciando con palabras”, la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) acompaña a niños hospitalizados en el área pediátrica del Hospital General Regional No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o que reciben algún tratamiento –generalmente oncológico- en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Esta labor la efectúan estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAQ, quienes ya sea en la modalidad de prestadores de servicio social o como voluntarios, acuden a estos centros de atención médica para promocionar la lectura como un método para atenuar el dolor o hacer menos crítica la estancia en los hospitales, tanto a los pequeños como a los padres de familia.
La Mtra. Beatriz Soto Martínez, responsable del proyecto BIUAQ y catedrática de la Facultad de Psicología, manifestó que “Acariciando con palabras”, es una parte muy relevante de la existencia de la Biblioteca Infantil, pues extiende su labor hasta los niños, que por su enfermedad, no pueden acudir a la sede de Centro universitario, pero que también necesitan sentirse abrigados con las historias provenientes de las páginas de los libros.
La docente señaló que los universitarios que asisten a los hospitales reciben una capacitación en tanatología, para poder asistir a los niños y a los padres que están atravesando por un momento complicado; además, el acervo con el que cuentan al interior de los nosocomios está cuidadosamente seleccionado para el público al que va dirigido.
Cabe mencionar que la mayor parte de los libros que se proporcionan en la ludoteca del IMSS y en la UMAA, provienen de donaciones particulares o fueron adquiridos a través de fondos propios, recaudados en algunas actividades de la Biblioteca Infantil, como su aniversario.
BIUAQ actualmente cuenta con tres sedes: Centro Universitario, San Juan del Río y Cadereyta. Además del proyecto “Acariciando con palabras”, también presta servicio a la comunidad universitaria y al público en general a través de visitas a escuelas, talleres, presentaciones de autores e ilustradores y hasta enseñanza de lenguaje de señas para niños.