Se busca promover la cultura de los grandes felinos y explicar la importancia que tienen como parte del ecosistema.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales, llevó a cabo el “Día del Jaguar”, en el municipio de Jalpan de Serra, con la finalidad de promover el conocimiento y la revaloración de los jaguares en la Sierra Gorda queretana.
En entrevista, la Mtra. Violeta Anaya Zamora, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y responsable del proyecto, explicó que en México hay un conflicto permanente con los grandes carnívoros, porque se piensa que depredan el ganado, lo que se traduce en pérdidas para los productores; para impedir esto se les casa y por lo tanto están en riesgo de extinción.
Explicó que sumada a la iniciativa nacional para conciliar las actividades productivas con la fauna silvestre, la UAQ ejecuta un proyecto titulado “Programa de recuperación de especies en riesgo”, coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que tiene como objetivo realizar un monitoreo biológico y promover la cultura de los grandes felinos.
Anaya Zamora señaló que el jaguar y el puma son los máximos representes de este tipo de fauna en la Sierra Gorda.
“Las idea fue hacer el Día del Jaguar para integrar a la comunidad y que pueda apropiarse de sus recursos, que sepan por qué son importantes estos animales en término del equilibrio de los ecosistemas, qué pasaría si los animales desaparecen, cómo se ven afectados y la parte cultural, ya que el jaguar ha estado representado desde los tiempos prehispánicos y se ha perdido esta información”, aseguró la especialista.
Las acciones, dijo, involucraron a cerca de 22 personas y se desarrollaron a partir de una estrategia cultural, en la que se incluyó música, danza contemporánea, una obra de teatro con temática del jaguar, actividades de pintura y actividades manuales, en los que se contó con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes.
De igual forma, se montó una exposición fotográfica y se ofrecieron conferencias por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Querétaro.
También participaron estudiantes de la Licenciatura en Biología, de la Maestría en Recursos Bióticos y del Doctorado de Ciencias Biológicas, en total alrededor de 22 personas.