En el marco del Noveno Festival de Comunidades Extranjeras, llega al Cineteatro Rosalío Solano el Ciclo de Cine Internacional Humanidad con diez películas que proponen una reflexión sobre el género humano en distintas partes del mundo y el concepto de humanidad. Podremos disfrutar de cintas premiadas de países como Alemania, Bélgica, Francia, Japón, China y muchos más.
El Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales y del Instituto de Cultura del Municipio, invita a la presentación del Ciclo Humanidad en el Cineteatro Rosalío Solano del 8 al 19 de mayo 2016. Las funciones son a las 13.00, 16.00, 18.30 y 21.00 h y la entrada es libre.
El domingo 8 de Mayo iniciamos con SAMSARA de Ron Fricke (Estados Unidos, 2011). Se trata de un aclamado documental que fue filmado en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. El término ‘samsara’ es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’ y la película explora la relación de la humanidad con la eternidad.
El martes 10 se proyecta DE DIOSES Y HOMBRES de Xavier Beauvois (Francia, 2010). Basada en hechos reales, esta cinta que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2010, relata la historia de unos monjes cistercienses que viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes, a pesar de las amenazas de los terroristas.
El miércoles 11 se presenta MANDARINAS de Zaza Urushadze (Estonia, Georgia. 2013). Es una historia conmovedora en contra de la guerra, el rechazo al otro y el odio en todas sus formas. Se desarrolla en 1990, cuando estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo decide quedarse, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Pero dos soldados resultan heridos delante de su casa y se ve obligado a cuidar de ellos.
El jueves 12 seguimos con UNA VIDA SENCILLA de Ann Hui (Hong Kong ,2011). Es una historia muy humana sobre la relación de toda una vida entre Roger, un productor de cine y Ah Tao, la sirvienta que lo ha cuidado desde niño y servido su familia por sesenta años. Ganó el premio a la mejor actriz en Venecia 2011.
El viernes 13 veremos BÁRBARA de Christian Petzold (Alemania, 2012). Esta película plantea dilemas tan humanos como políticos con el retrato de Bárbara, una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental y que mandan al hospital de un pueblo de la RDA en 1978. Ganadora del Oso de Plata de Venecia. 2012
El sábado 14 podremos disfrutar de LA ISLA DE GIOVANNI de Mizuho Nishikubo (Japón, 2014). Una película de animación para toda la familia donde dos niños de países diferentes entablan amistad, superando la barrera que implica hablar lenguas distintas y pertenecer a culturas muy diversas. Basada en hechos reales, se desarrolla en una pequeña isla de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.
El domingo 15 también será familiar con LA CANCIÓN DEL MAR de Tomm Moore (Irlanda, 2014). Inspirada en una leyenda irlandesa, esta cinta de animación cuenta la historia de Ben y Maina, dos niños que viven con su padre en el faro de una pequeña isla y se marchan a la ciudad a vivir con su abuela. Un día, Ben descubre que su hermana es un hada del mar, cuyo canto puede liberar a los seres mágicos de caer en las garras de la bruja y se embarcan en una gran aventura para ayudarlos.
El martes 17, se presentará UNA SEGUNDA MADRE de Anna Muylaert (Brasil, 2015). Premio del Público en Berlín 2015, esta cinta retrata a Val, la sirvienta de un adinerado matrimonio de São Paulo, quien cuida a su hijo desde la infancia. Tienen una relación muy especial y el orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega su hija Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares trece años atrás.
El miércoles 18 se proyectará DOS DÍAS, UNA NOCHE de Jean-Pierre et Luc Dardenne (Bélgica, 2014). Los directores plasman de una manera muy certera nuestra dualidad humana con este poderoso cuento desgarrador sobre la crisis que ha asolado Europa estos últimos años. Seguimos a Sandra, que dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.
El jueves 19 de mayo se cierra el ciclo con TIMBUKTU de Abderrahmane Sissako (Mauritania, Francia. 2014). Esta cinta multipremiada es un canto poético a la libertad y a la resistencia que nos pone a reflexionar sobre la humanidad. En el año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú cae en manos de extremistas religiosos. El caos que reina en la ciudad no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a un hombre y debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes.