Se trabajan cuatro áreas: Yoga, Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas.
El 8 de agosto se ofrecerán presentaciones finales y los instructores darán información a los papás respecto al desempeño y posibilidades de sus hijos.
Con 45 participantes -niñas y niños-, se desarrolla el curso Chiqui Artistas “Un verano de armonía y amor” que impulsa la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Escuela de Iniciación Musical de esta unidad académica.
El responsable de la iniciativa, Lic. Mauricio Ruiz, detalló que los inscritos van de los 6 a 14 años de edad, con quienes se trabajan cuatro áreas: Yoga, Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas.
Para una mayor organización se conjunta a los pequeños en equipos de acuerdo a su edad; de 6 a 9 años integran el grupo rojo; de 10 a 12 años, el verde; mientras que de 12 a 14 años, el amarillo. Sin embargo, dijo, se promueve el trabajo colaborativo entre ellos.
Indicó que se cuenta con el apoyo e instrucción de egresados de la facultad para la realización de las diversas actividades programadas, en las cuales se tiene como prioridad mejorar la expresión corporal, la seguridad de los niños en sí mismos y el conocimiento de sus cuerpos a través de colores, texturas, sonidos y movimiento.
El Lic. Mauricio Ruiz destacó que en las dinámicas se emplean materiales reciclados para que los participantes creen sus obras y generen sus propios instrumentos y puedan personalizarlos.
“Todos tienen una gran energía. Esa vitalidad con la que llegan y se van, no para. Nosotros tratamos de potencializar y canalizar todo ese ímpetu para que los niños descubran qué pueden hacer con su voz, con sus manos y en general con su cuerpo”, expresó.
Señaló que al finalizar el curso, el próximo 8 de agosto, se ofrecerán presentaciones con el objetivo de que los niños hagan una muestra de lo que han aprendido y desarrollado en este verano.
Asimismo, se realizará una evaluación por cada niño para ofrecer a los papás información respecto al desempeño, habilidades y posibilidades de crecimiento que tienen los pequeños, y de esta forma puedan darle continuidad a la formación artística que iniciaron sus hijos en este curso.