Tras obtener alimentos funcionales benéficos para la salud a partir de la leche de animales de pastoreo, la Granja Caprina “Cerca Vieja” recibió el Certificado Internacional de la Asociación Latte Nobile México, luego de los estudios aplicados para comprobar que el lácteo posee los estándares adecuados para su consumo humano.

El Representante en América Latina de la organización de origen italiano, Dr. Miguel Ángel Galina Hidalgo, entregó dicha distinción al productor de leche de cabra, Raúl Gómez Zamudio, propietario del rancho ubicado en el Municipio de El Marqués.

Luego de recibir este importante anuncio, Raúl Gómez, quien también es Presidente de la Asociación Ganadera de Caprinocultores en el estado, agradeció a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) el apoyo que ha dado a este subsector pecuario, ya que sus programas resultan tan benéficos para los productores, como para obtener tales distinciones.

“Recibimos la certificación del Comité de Latte Nobile por la calidad de nuestra leche, es un reconocimiento que impulsa al gremio caprino local para seguir haciendo las cosas bien; tan es así también, por el importante apoyo que nos han brindado diversas instituciones como la UGRQ, bajo la directriz del Dr. Alejandro Ugalde Tinoco”, agregó.

Ante la presencia de productores reconocidos anteriormente con este certificado, el Profesor Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Galina Hidalgo, señaló que los laboratorios de la institución europea certificaron que la leche de cabra examinada garantiza un mínimo de Omega 3.

“Los especialistas de la institución internacional trabajaron para determinar que la leche tiene un perfil de ácidos grasos esenciales y benéficos para la salud, como los Omega 3, ausentes o presentes en cantidades mínimas en el producto lácteo de vacas en estabulación (establo), que es la de mayor consumo”, aseveró.

Asimismo, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán UNAM, apuntó que “gran parte del problema de salud pública, está vinculado a los alimentos que consumimos y si no nos interesamos en hacer lo necesario, para 2040 no habrá suficiente capacidad hospitalaria para atender a la población afectada”.

Por ello, junto con un grupo de colaboradores –tanto de esa unidad multidisciplinaria como del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro–, investigan en torno a la obtención de alimentos funcionales benéficos para la salud humana, a partir de la leche de animales de pastoreo (ovejas, cabras y bovinos).

En la reunión, estuvieron presentes ganaderos de El Marqués, Rosalba Morales Arroyo, Héctor Andrade Montemayor y Javier Pérez Rocha; de Colón, Manuel Zorrilla Fernández; de San Juan del Río, Luis Joaquín Gómez Meza y Alfonso Sepúlveda De la O; y del Municipio de Dr. Mora, Guanajuato, Luis Ducoing Nieto. Ellos forman parte de los 50 productores pecuarios de la República Mexicana, que han recibido el certificado por parte de la Asociación Internacional Latte Nobile.

Comments

comments

Por ActivoQ