Tatuaje de cejas y labios pueden ser un riesgo para contraer este virus
Al ser una enfermedad que no presenta sintomatología de manera inmediata, la hepatitis tipo C se ha convertido en los últimos años en una infección con un alto grado de contagio, además de que hasta el 80 por ciento de los casos evolucionan en cirrosis hepática, señaló el doctor Miguel Padilla Reyes, jefe de Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
Esta infección viral del hígado tiene varias formas de transmisión como las relaciones sexuales no protegidas, transfusiones sanguíneas, tatuajes, piercings, aretes, acupuntura y hasta tratamientos cosmetológicos utilizados más frecuentemente por mujeres.
“Un procedimiento de tatuaje de cejas o labios puede derivar en el contagio de esta enfermedad, ya que tiene altas concentraciones de virus en la sangre, esto puede pasar debido a un manejo inadecuado del material o instrumental o que el establecimiento no cuente con la certificación en sus medidas de higiene”, señaló Padilla Reyes.
El doctor Padilla indicó que la hepatitis C tiene un poder de infección más alto que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que hay más genotipos de virus en la sangre, además se reproduce más y sobrevive mejor en ciertas superficies, fluidos y secreciones. La hepatitis “C” muchas veces coexiste con otros virus como el SIDA o hepatitis “D”, lo que genera una súper infección que deteriora la salud del paciente.
La población joven es la más afectada por este tipo de hepatitis, es decir, aquellos entre los 18 y 30 años de edad, que se encuentran en la etapa productiva; esto, posiblemente por una falta de cultura o consciencia sobre las enfermedades, ya que en promedio se detectan hasta tres pacientes al mes con hepatitis tipo C.
Por lo regular estas personas se ven totalmente sanos y desconocen haber contraído la enfermedad, ya que el virus tiene un periodo de incubación largo de uno hasta 10 años sin presentar sintomatología, a diferencia de la hepatitis “A”, donde su periodo de incubación es de hasta 45 días; sin embargo la tipo “C” presenta síntomas como la ictericia, debilidad, malestar general, -muy inespecíficos- hasta que el hígado se encuentra muy dañado y cuando se diagnostica por lo regular la infección es crónica, lo que de deriva en una cirrosis hepática.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a sus derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción ante cualquier síntoma de hepatitis o si estuvo en una situación de riesgo de contagio, ya que lo mejor es que se realice la detección de este virus a tiempo para evitar la evolución de la enfermedad y se le dé el tratamiento indicado.
Ante estos padecimientos, lo más recomendable es prevenir, ya sea con una prácticas seguras de relaciones sexuales, mediante el uso de preservativos; ser observador de las medidas de higiene de los establecimientos a los que acuden, desde la barbería, clínica, local de tratamientos cosmetológicos; y revisar que tanto agujas como instrumental se encuentren desinfectados o sean nuevos antes de su uso, y de preferencia evitar los tatuajes y perforaciones, ya que representan un riesgo para la salud.