Al momento se han capacitado 120 estudiantes del nivel básico de las escuelas de El Marqués, acción que se pretende aplicar a más instituciones educativas del municipio.
Con los objetivos de consolidar estrategias preventivas y el fomentar la resiliencia en los niños ante posibles desastres, a través de dinámicas de juego; el Centro de Capacitación de la Unidad Estatal de Protección Civil, otorga cursos a niños de diferentes escuelas en el municipio de El Marqués; cursos que se gestionaron a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, así lo informó su titular, Emmanuel Reséndiz Bautista.
En acciones de colaboración entre las áreas de protección civil estatal y municipal, se busca reducir la vulnerabilidad de los menores ante posibles situaciones de desastre o emergencias mayores; por lo que con enseñanzas a través de juegos, se logra que los beneficiarios, detecten riesgos y consigan informar a las líneas de emergencia, como el 066. En materia de prevención, se espera habituar a los niños y consolidar sus factores protectores.
Al respecto, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Bautista, detalló que “…los cursos que se están manejando son en cuestión de prevención, incendios a casa-habitación y desastres; todo esto viene en coordinación con Protección Civil Estatal, siendo la meta trabajar con todos los preescolares, primarias, secundarias y preparatorias”.
Reséndiz Bautista agregó que a la par se busca trabajar con la ciudadanía en general, mediante capacitaciones en primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación de inmuebles.
El programa denominado ‘Niños resistentes a desastres’, contempla el llevar a cabo dinámicas como jalar la cuerda, donde enfrentan a los niños a un posible desastre; en la parte teórica, que comprende el 20 por ciento del programa, se les define a los infantes qué es un desastre, que es la resiliencia, cómo se activan las líneas de emergencia y se dan ejemplos del mal uso de estos servicios.
Finalmente, se les ayuda a identificar riesgos y dar aviso a las propias líneas de emergencia o a los adultos, a través de actividades con sus compañeros; se realizan prácticas para el correcto uso de las redes sociales en cuanto al tema de emergencias; toma de decisiones adecuadas y se les enseña a evitar riesgos, para después aplicar una pequeña evaluación del curso.