El antígeno prostático se debe realizar una vez al año a partir de los 40 años de edad.
La mayoría de los pacientes acude al médico cuando presenta sintomatología.

Al ser una de las principales causas de muerte entre la población masculina, el cáncer de próstata se ha convertido en un tema de salud de alta importancia, sobretodo en materia de prevención y detección oportuna.

El doctor Alberto González Gómez, urólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que una dieta rica en grasas y proteínas, así como la herencia, pueden ser algunas de las causas que originan este tipo de cáncer, aunque no existen estudios exactos.

“Con regularidad esta enfermedad se presenta en personas de la tercera edad, es más frecuente en pacientes mayores de 80 años; sin embargo, en los pacientes jóvenes este tipo de cáncer aumenta los riesgos, ya que es un cáncer poco agresivo y que avanza lentamente”, señaló.

Indicó el doctor González Gómez que “el paciente adulto mayor suele padecer enfermedades cardiacas o crónico degenerativas, por lo que suelen causar más problemas que el mismo cáncer, en cambio en un paciente entre los 40, 50 años el cáncer de próstata tiene el suficiente tiempo de avanzar y causar sintomatología propia del padecimiento”.

Respecto al servicio de urología, el cáncer de próstata representa cerca del 20 por ciento de las consultas que se otorgan; por lo que es necesario que los hombres derechohabientes acudan con su médico al cumplir los 40 años para que reciban la primera toma de antígeno prostático, con el objetivo de detectar a temprana edad cualquier problema de salud.

La situación cultural no ha permitido avanzar en el tema de la prevención de enfermedades en los hombres, por lo que esta población acude con el especialista cuando ya tiene problemas serios de salud, como trastornos al orinar y la sintomatología de crecimiento prostático, lo que ocurre con frecuencia después de los 65 años de edad.

“Debemos aprender que una cosa es el crecimiento de la próstata y otra es el cáncer, que generalmente no da síntomas hasta que está muy avanzado; por lo que los mayores esfuerzos se deben hacer en la detección oportuna a partir de los 40 años de edad del hombre, mediante los antígenos prostáticos, antes de que sufran algún trastorno al orinar”, señaló el doctor Alberto González.

El IMSS recomienda a todos sus derechohabientes que acudan con su médico y se realicen su antígeno prostático cada año hasta los 75 años para diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer y que los especialistas proporcionen en tratamiento adecuado.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *