65 becas a micro y pequeñas empresas
El Municipio de Querétaro, encabezado por el Presidente Marcos Aguilar Vega, y el consejo directivo de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, en Querétaro, que preside Darío Malpica, firmaron un convenio de colaboración para apoyar a micro y pequeñas empresas en el municipio.
Con este convenio se entregarán 65 becas a empresas queretanas que serán llevadas de la mano por profesionales para su desarrollo, desde asesoría contable, de comercio exterior, publicidad, diseño de imagen corporativa, desarrollo de página web, servicios de capacitación, hasta proyección de empresa en diferentes vías.
Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, aseguró que la meta puntual es alcanzar el segundo puesto en el índice de competitividad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, lo que posicionaría a Querétaro en la primera línea nacional.
“Para alcanzarlo se requiere la participación de todos los sectores, reconozco que la COPARMEX comparte el diagnóstico y tiene la mirada puesta en objetivos similares, trabajaremos juntos”, refirió el Presidente Municipal.
Hoy, dijo, el compromiso es otorgar 65 becas a micro y pequeñas empresas, que tendrán una oportunidad para sobresalir, una oportunidad para crecer y desplegar todas sus capacidades. Explicó que cada beca constará de 39 mil pesos, siendo un monto total de un millón 560 mil pesos, de los cuales el municipio estará aportando 500 mil pesos.
Marcos Aguilar insistió que el objetivo además de pertinente es necesario, ya que de acuerdo con datos del INEGI en el municipio de Querétaro están establecidas 38 mil 549 unidades económicas, y en cada una de ellas se emplean en promedio siete personas; por lo que las micro y pequeñas empresas son las principales empleadoras de la ciudad, y más del 90 por ciento de las nuevas empresas establecidas en el municipio en el año 2014 son de este tipo.
“En definitivo son el pilar de nuestra economía, su éxito o fracaso son el éxito o fracaso del desarrollo de nuestra ciudad”, dijo Marcos Aguilar respecto a las micro y pequeñas empresas; además recordó que en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se tomó en cuenta esta realidad y se creó el programa CRECE, para aumentar la competitividad de las micro y pequeñas empresas en el municipio de Querétaro.
Estas becas son solo el comienzo, ya que aseguró que lo importante es lograr que todos los queretanos tengan una oportunidad, “La falta de oportunidades genera delincuencia y la delincuencia genera falta de oportunidades, salir de ese círculo vicioso únicamente es posible con una estrategia intersectorial sólida”. Finalmente, el Presidente Municipal recordó que debido a la inseguridad, en el año 2014 cerraron casi tres mil 500 micro y pequeñas empresas, lo que causo la pérdida de 15 mil 480 empleos.
“De forma sincera les digo, sin la sociedad civil nada se puede, trabajar juntos es imperativo, todos tienen derecho a una oportunidad, eses es el final del compromiso que hoy adquirimos”, concluyó.
Por su parte, Darío Malpica, Presidente de la COPARMEX en Querétaro, explicó que el acompañamiento a los empresarios siempre será de la mano de expertos, que diagnosticarán sus fortalezas y sus áreaS de oportunidad, para poder crecer y trabajar sobre ellas.
En el evento, también estuvo presente Rafael Fernández de Cevallos, Secretario del ayuntamiento, Manuel Aguado Romero, Director General de COPARMEX, Gildardo Gutiérrez Méndez, Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, y los miembros del consejo directivo de la COPARMEX.