En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) arrancó la “Brigada Naranja” cuyo objetivo fundamental es fortalecer mediante estrategias preventivas a las mujeres, sus hijas e hijos, a fin de que cuenten con los medios y herramientas necesarias para detectar la violencia en todos su tipos y todas las modalidades.
Este proyecto consiste en organizar una brigada integrada por diversas instituciones estatales y municipales que llegue a las mujeres, sus hijos e hijas en los municipios donde se solicitó la activación de la Alerta por Violencia de Género (AVGM).
La dinámica consiste en salir de los espacios de trabajo, tocar puertas para brindar información a las familias acerca de la conmemoración de la eliminación de violencia y de los servicios que las dependencias ofrecen.
Se espera que con esta brigada mayor número de mujeres cuenten con la información necesaria para saber a dónde acudir cuando se encuentren en alguna situación de violencia o riesgo; también se hará entrega de diversos materiales de difusión con los números telefónicos de atención así como los tipos y modalidades de violencia.
Esta campaña se llevará a cabo del 16 al 30 de noviembre, en 16 comunidades de los municipios de San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Arroyo Seco y Querétaro y participarán personal del Dif Estatal, Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y las instancias municipales de las mujeres.