Consciente del impacto social y familiar del suicidio, el Municipio de Corregidora, ha diseñado el Programa “Enciende tu vida, no la apagues” con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general sobre esta problemática, sus características, signos de alerta y herramientas para el abordaje.
Por ello se dio inicio al curso de formación para replicadores en prevención del suicidio, impartido por la psicóloga social Marisol Zabalegui en el centro de mediación en jardines de la negreta, el cual va dirigido a 37 funcionarios públicos y líderes comunitarios que participan, aprenden, aportan e imparten talleres de sensibilización a la población en general.
Este curso impartido por primera vez en el municipio de Corregidora, tiene como objetivo abordar la problemática de las conductas autodestructivas y suicidas desde diferentes perspectivas, con la intención de informar, prever, orientar y ayudar a quienes sufran de esta situación o a personas de su entorno cercano.
En esta primera sesión, los asistentes se conocieron y dieron su testimonio del por qué les motiva asistir al curso. Muchos de ellos congeniaron por trabajar con jóvenes adolescentes y adultos mayores, siendo estos grupos los estadísticamente más propensos a cometer el acto del suicidio. Dentro del conjunto de asistentes también se encuentran amas de casa y vecinos preocupados por el bienestar de sus familiares y conocidos.
La psicóloga Marisol Zabalegui y su audiencia, compartieron testimonios, identificaron las señales de advertencia y conocieron las acciones adecuadas que hay que llevar a cabo; para de esta manera intervenir y prevenir situaciones que llevan a una persona a tener pensamientos de autodestrucción y que puedan derivar en acciones irreversibles como el quitarse la vida.