El Diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura del Estado, recibió este día las cartas y aproximadamente mil firmas recolectadas por las asociaciones a favor de la Ley que Regula los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Estuvieron presentes en esta reunión, Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de “ALIENTO”, Alianza Nacional para el control del Tabaco; Erik Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón México; Antonio Zavala de Tobacco Free Kids de Latinoamérica; y Eduardo del Castillo de CODICE, quienes expusieron el apoyo que han tenido por parte de personas, organizaciones sociales e instituciones en el estado de Querétaro, y a nivel nacional e internacional, a favor de la publicación de la Ley que Regula los Espacios 100% libres de Humo de Tabaco, al tiempo que entregaron al presidente de la Comisión de Salud y Población en la Legislatura local las cartas y firmas que respaldan esta postura.

Ante ello, el Diputado Enrique Correa Sada dijo que es de vital importancia el que todas las iniciativas y propuestas de ley tengan un apoyo ciudadano y les reiteró el compromiso de trabajar a favor de la salud de las y los queretanos, con la firme convicción de que Querétaro tiene que ser un espacio 100% libre de humo de tabaco. Afirmó que la propuesta que se ha trabajado de que pueda ser un porcentaje sí y un porcentaje no, no está la posibilidad de negociación, “porque –señaló– la salud no se puede cuidar nada más en un porcentaje, se cuida o no se cuida y la vida se tiene o no se tiene, y después de que no se tiene no hay nada que hacer para regresar a esa persona a este mundo”. Expresó que tiene la convicción de que esta ley podrá proporcionar acciones saludables a todos los queretanos y se complementa muy bien con la iniciativa que ya presentaron en materia de prevención y atención en materia de adicciones, para poder lograr un Querétaro 100% Libre de Adicciones.

La Directora de la organización Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León, a nombre de estas organizaciones y ciudadanos firmantes que respaldan el movimiento que encabeza, hizo un llamado a la acción, dijo que “han pasado 5 meses desde que se aprobó la Ley por unanimidad y ésta sigue en un limbo por la inacción del Ejecutivo”. Expresó que solicitan a los legisladores ratifiquen su decisión unánime de proteger la salud y al Ejecutivo que reconsidere la publicación de la Ley, que elimina la posibilidad de fumar en espacios cerrados y aún en abiertos de gran concentración de personas, porque la salud es un derecho universal que debe ser protegido por mujeres y hombres de gobierno y sociedad civil, pero sobre todo, por quienes tienen mayor responsabilidad de que ese derecho no sea trasgredido. Expresó que está documentado que sólo las áreas totalmente libres de humo en interiores son efectivas, prácticas, populares, incluso entre fumadores, por mucho que la industria se empeñe en afirmar lo contrario; así como el que los restaurantes no pierden al establecerse los espacios 100% libres de humo de tabaco en interiores.

Sánchez Díaz de León expuso que iniciaron la recolección de firmas afuera de la Legislatura la segunda semana de mayo. Dijo que las organizaciones Gracias No Fumo, Promotores y Comunicadores Ambientales, Milenio Feminista, además de CÓDICE, fueron sus primeros aliados. Luego se publicó una carta dirigida al gobernador y a los diputados firmadas por 15 organizaciones de diversos estados, entre ellas la Alianza Nacional para el Control de Tabaco. El 12 de mayo se publicó una carta dirigida al gobernador por parte de 7 organizaciones de salud pública internacional, entre ellas Campaign for Tabacco Free Kids, sin embargo dijo que estas cartas no han tenido respuesta.

Por otra parte, mencionó que acudieron a la Universidad Autónoma de Querétaro y Radio UAQ para difundir durante mayo y junio seis spots informativos apoyando esta ley. Además afirmó que tuvieron apoyo del rector para que se discutiera en el Consejo Universitario en varias ocasiones, lo que implicó llevar a 60 consejeros universitarios de 15 Facultades carpetas informativas relativas al daño del tabaco y una carta solicitando el apoyo a la publicación de la ley. Mencionó que a la fecha se ha informado en los Consejos de nueve Facultades, y se aprobó el apoyo en Filosofía, Psicología, Enfermería y hay comisiones estudiando la ley en Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Políticas y Química.

La Directora de Salud y Género dio a conocer que además del apoyo universitario, del Colegio Médico de Querétaro y del Colegio Estatal de Psicólogos, así como más de 850 personas y profesionistas del ámbito queretano, como: Sulima García Falconi, Pamela Siurob, Salvaro García Cervantes, Tania de la Fuente Chávez, Bernardo Romero Vázquez, Celia Maya García, Elizabeth Contreras, Lluvia Cervantes, Agustín Escobar Ledesma, Carlos Peñafiel, entre otros.

Además dijo que cuentan con firmas de apoyo para solicitar la publicación de ley, por parte de: el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, que funciona desde 1989 hasta hoy con más de 30 instituciones y organizaciones en todo el país; el Dr. Raúl Sansores, jefe de la Clínica de Investigación en Tabaquismo y EPOC; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas; la Dra. Luz María Obregón Medina, directora de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México; así como un Corazón por Querétaro, A.C.; Pro Salud Sexual y Reproductiva A.C; Red de Género y Medio Ambiente A.C; Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C; CreSer; Espacio para el Desarrollo Personal A.C.; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.; Alianza Nacional para el Control del Tabaco; Salud UAQ; Libre Acceso División Querétaro A.C.; Servicio Canario de Salud; San Juaninos Libres de Humo A.C.; Tabaquismo Centro de Salud Más Palomas; entre otras.

Así como el apoyo de organizaciones internacionales como: Matthew L. Myers, presidente de Campaign For Tobacco Free-Kids; Laurent Huber, Director de Framework Convetion Alliance, FCA. John Stewart, Director de Challege Big Tobaco Campaign Corporate Accountability Internacional; Bebbie Chen, presidente Interamerican Heart Foundation; Ehsan Latif, Director Tobacco Control International Union Againts Tuberculosis and Lung Disease; Jorge Alday, Director Asociado, Política y Comunicación World Lung Foundation; y Sally Cowal Senior Vice Presidente, Global Programs American Cancer Society.

También tomaron la palabra, Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de “ALIENTO”, Alianza Nacional para el control del Tabaco; Erik Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón México; Antonio Zavala de Tobacco Free Kids de Latinoamérica y Eduardo del Castillo de CODICE, para respaldar el llamado a publicar la Ley que Regula los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *