La diputada del PAN, Daesy Alborada Hinojosa, propuso una serie de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Partidos Políticos, que busca modificar el financiamiento público a los partidos políticos, para que estos reciban solo el recurso por los votos válidos que consigan en la elección anterior inmediata en diputados de mayoría relativa, actualmente señalo la legisladora el cálculo para designar el financiamiento a los partidos, se realiza con base en la lista nominal de votantes que se multiplica por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización.
La propuesta de la legisladora es que el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización, se multiplique solo por los votos válidos que obtengan los partidos políticos en las elecciones a diputados de mayoría.
“Lo que planteo es una fórmula basada en la Votación Válida Emitida y no solo en la reducción del porcentaje del valor de la UMA. Esto significa que el monto de financiamiento de los partidos dependerá de la cantidad global de votos que -en conjunto- reciban para las elecciones a diputados de mayoría. Así, si el total de votos válidos crece, los partidos podrán acceder a más recursos, pero si no logran despertar el interés de los electores, los partidos recibirán mucho menos dinero”.
Con esta fórmula la reducción al financiamiento público a los partidos políticos va de un rango del 35 al 65%, la reducción por año seria de mil 600 millones a 3 mil 500 millones de pesos, 2009 al 2017 si se hubiera aplicado la formula se habría ahorrado 19 mil millones de pesos.
La legisladora destaco que con esta fórmula se busca que los partidos políticos incentiven la participación de los ciudadanos para que acudan a votar, ya que entre más votos obtengan mayor será su financiamiento público.