El Diputado Rosendo Anaya Aguilar, conjuntamente con el Grupo Legislativo del PAN, presentó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Querétaro, hecha a la medida de los problemas de la entidad en esta materia y con un enfoque propio y en un marco respetuoso de las atribuciones federales.
El legislador, acompañado de su coordinador de bancada, Diputados Guillermo Vega Guerrero, Jorge Lomelí Noriega, Beatriz Marmolejo Rojas, Alejandro Cano Alcalá y Enrique Correa Sada, mencionó que en Querétaro, desde hace más de 20 años (primero en 1990, luego en 2005 y finalmente en 2008) se han expedido leyes de desarrollo ganadero y pecuario, que han respondido a una visión más bien fragmentaria de los problemas y las posibles soluciones para la gente del campo, por lo que, sin eliminarlas, proponen complementarlas a través de este nuevo ordenamiento.
Afirmó que desde el año 2001, se cuenta a nivel nacional con una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pero también desde hace casi 15 años en Querétaro se carece de un ordenamiento correlativo que responda a la realidad específica. Dijo que si bien la ley federal responde a una visión muy general de esta temática a nivel nacional, también es obvio que los problemas del desarrollo rural en Sinaloa, Tabasco o Querétaro, no son iguales; por eso presentan esta propuesta de ordenamiento.
Rosendo Anaya Aguilar expresó que Acción Nacional propone a través de esta Ley diversas medidas y acciones innovadoras, de las cuales destacó diez puntos:
ü Regula la existencia y atribuciones del Consejo Rural del Estado, como órgano consultivo y de participación social en el que participen la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal de Aguas, así como la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la Legislatura, en conjunto con las oficinas de representación del gobierno federal vinculadas con el sector rural y las organizaciones de productores, comercializadores, prestadores de servicio y demás organizaciones y agentes interesados, facultando expresamente al Gobernador para que, si así lo estima pertinente, se acuerde la constitución de una Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural que coordine, proponga y asigne responsabilidades en esta materia, al interior de la administración pública.
ü Plantea, mediante la suscripción de convenios administrativos, la adopción de la demarcación espacial de los distritos de desarrollo rural, como base geográfica para la cobertura territorial de atención a los productores del sector. Se propone la creación de 4 distritos con sede en Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Querétaro, todo ello teniendo en cuenta las características sociodemográficas, hidrometeorológicas y productivas de las diversas regiones.
ü Aborda lo relativo a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para la ejecución de los programas de atención prioritaria a las regiones de mayor rezago económico y social, así como las de reconversión productiva; para el desarrollo de infraestructura y el impulso a la organización de los productores y para la captación e integración de la información que requiera el Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.
ü Propone la creación y consolidación de un sistema financiero y de administración de riesgos estatal para el Desarrollo Rural a través de Fideicomisos Públicos, cuyo diseño quedaría bajo la responsabilidad del gobierno estatal.
ü Sugiere la conformación de 6 sistemas de gestión que apoyen el fomento del desarrollo rural, en materia de: Investigación y transferencia tecnológica; formación, capacitación y asistencia técnica rural; financiamiento rural; fomento a la organización social y el empresariado rural e información para el desarrollo rural sustentable; y sanidad, inocuidad y calidad vegetal, animal y alimentaria.
ü Incorpora la obligación a cargo de la autoridad estatal, de determinar cada año, mediante una publicación oficial, la lista de zonas de reconversión productiva que merezcan atención prioritaria, considerando la fragilidad, la degradación o sobreutilización de los recursos naturales, apoyando a los propietarios o poseedores de esas tierras con estímulos o pagos de compensación de servicios ambientales que permitan revalorizar el campo.
ü Establece también que la SEDEA programe y promueva la construcción y realización de obras públicas para el control de la desertificación, protección del suelo, control de flujos torrenciales, de pequeña irrigación, bordos, canales, abrevaderos y jagüeyes; y promover avances en la reducción de extracción de agua subterránea, tratándose de acuíferos sobreexplotados, mediante mejoras en la conducción de los sistemas de riego, programas de conservación del suelo y reforestación, entre otras medidas.
ü Plantea que las autoridades del sector, bajo la coordinación de la citada Secretaría, formen cada año un diagnóstico del sector agrícola, a través de métodos de consulta participativa; así como la expedición de un Programa Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
ü Postula también la necesidad de respaldar la formación de sistemas-producto, que cuenten con su propio Comité Estatal, Regional o Municipal, según el tipo de producto del que se trate, mismo que se organizará y funcionará conforme a las disposiciones reglamentarias de esta Ley.
ü Establece a través del artículo 62 de la propuesta, que los bienes y servicios procedentes del medio rural queretano, producidos por pequeños productores organizados en la entidad, tendrán preferencia por parte del Estado y Municipios, a través de contratos de compraventa directa para el abasto al sector gubernamental, privilegiando su selección como proveedores, sin demérito de las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado.
Cuestionado al respecto, el Diputado Rosendo Anaya dijo que en caso de que se presente otra iniciativa de ley en esta materia, se harían trabajos para elaborar un dictamen de ambas propuestas, que lleven a una sola iniciativa de ley. Por otra parte, respecto a cifras de lo que se produce en la entidad, respondió que tienen identificados lo siguiente: San Juan del Río tiene alrededor de 23 mil hectáreas en las que se está produciendo; le sigue El Marqués con cerca de 20 mil; Amealco con 19 mil; y Colón, Pedro Escobedo, Querétaro y Huimilpan en menor proporción con alrededor de 10 mil hectáreas, dijo. Indicó que lo que más se produce es: maíz, frijol, sorgo, avena forrajera y cebada en grano. Expresó que existen otros productos que se producen en el estado en menor proporción, que pueden ser más redituables y que es lo que se busca con esta ley, “que sea una ley más integradora, por eso es una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que pueda aportar beneficios tanto para el campo, para los productores, como también para el PIB de Querétaro”.