El Diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy presentó ante Oficialía de Partes de la LVII Legislatura la iniciativa para la creación de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser declarado el año 2017 como año del Centenario de nuestra Carta Magna.
Siendo que el día 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de inspiración liberal, cumplirá en el año 2017 cien años de vigencia, razón suficiente para celebrar, sociedad y gobierno la subsistencia de un Estado estable que se desarrolla y evoluciona mediante procesos democráticos.
Asimismo en el Centenario de su promulgación resulta conveniente programar con anticipación la realización de eventos que a manera de conmemoración sirvan, para incrementar la cultura cívica de la ciudadanía y el sentido de pertenencia a la Nación. Los queretanos nos sentimos orgullosos de vivir en la Cuna de la Constitución, esta noble tierra que inspiró a los diputados Constituyentes para darle a los mexicanos una Carta Magna, innovadora, de frente a los tiempos por venir. La celebración del hecho histórico debe ser un nuevo motivo de inspiración para grandes cambios en el camino de la mejora de nuestra Patria.
De acuerdo a la iniciativa presentada, la Comisión Organizadora, tendrá como objeto proponer y preparar las actividades que el Poder Legislativo realizará con motivo de la celebración del Centenario de la Constitución Mexicana, para llevarse a cabo desde la entrada en vigor del presente decreto y durante todo el año 2017. Dicha comisión estará integrada por cinco Diputados electos por la Legislatura del Estado, y de igual forma expedirá y publicará el programa de eventos del Poder Legislativo para la mencionada celebración, el cual deberá darse a conocer a mas tardar el día 30 de julio de 2016.
También contará con un Consejo Asesor integrado por las personas que acepten el cargo, en el entendido de que será honorífico y podrá desempeñarse durante la vigencia de la Comisión o cuando se separe voluntariamente del cargo. Las funciones del mismo serán: auxiliar en la planeación, preparación, organización, promoción y coordinación del programa de actividades que se determine; servir como enlace con los Poderes del Estado, Ayuntamientos de los Municipios, instituciones de educación y organismos de la sociedad civil, para efectos de colaboración; proponer acciones o eventos para ser integrados; fungir como jurado, dictaminador u otra similar cuando resulte necesario en las actividades o acuerdos de la Comisión; y reflejar ante la Comisión, la opinión y el sentir de la sociedad.
Por otra parte, en el mes de noviembre de cada año, la Comisión elaborará un proyecto de presupuesto de las erogaciones que resulten necesarias para llevar a cabo las actividades programadas o la realización de sus funciones durante el ejercicio presupuestal inmediato; dicho proyecto será presentado ante el Pleno de la Legislatura y remitido a la Comisión de Presupuesto a efecto de que lo integre en el Presupuesto de Egresos de la Legislatura del ejercicio correspondiente.
De ser aprobada la iniciativa, la Comisión debería quedar instalada durante los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Consejo Asesor dentro de los cuatro meses siguientes y el reglamento interno dentro de los seis meses siguientes. Finalmente la Comisión cesará en sus funciones el 31 de diciembre del 2017.