La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura del Estado, que preside el Diputado Jorge Lomelí Noriega, con la asistencia de los legisladores Luis Bernardo Nava Guerrero, Yairo Marina Alcocer, David Dorantes Reséndiz y Gerardo Ríos Ríos, así como Alejandro Cano Alcalá, recibió al director del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. Juan Gerardo Vázquez Herrera, con la finalidad de que expusiera el proyecto del tren Rápido México-Querétaro, contando con la asistencia de representantes de colonos, parques industriales y diferentes sectores de la sociedad, quienes le plantearon sus opiniones sobre el tema.

Entre los asistentes a la reunión, estuvo el Ing. Emilio Vasconcelos Dueñas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; así como el representante del Ing. Miguel Ángel González Rabling, director general del Parque Industrial Bernardo Quintana; el Ing. Abel Vaca Atala, director general del Parque Industrial Querétaro; David Mercado González, presidente del Parque Industrial La Noria; Edmundo Díaz Sáenz, director general del Parque Industrial El Marqués; el Lic. Juan Hernández Moreno, coordinador operativo de los Consejos de Concertación Ciudadana; el M. en C. E. Salvador Lecona Uribe, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro; Enrique Francisco Alday Juárez, en representación de Raúl Mario Ordoñez Lira, presidente del Colegio de Arquitectos; Carlos Pescador Zamora, coordinador del Consejo General para el Desarrollo Urbano; además de representantes de colonias como San Javier, Álamos I y II y Calesa.

En su exposición, el director del Centro Querétaro de la SCT habló respecto a los avances que se tienen de la perspectiva general del proyecto del tren rápido, ya que dijo no está terminado, aunque se ha especulado mucho al respecto. Detalló que el tren tendrá un trayecto directo, Querétaro-México-Querétaro e irá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora; con un tiempo estimado de viaje de 60 minutos; el promedio de trayecto será de 250 kilómetros por hora y el costo estimado para el viaje inaugural será de $300 y se pretende sea en diciembre de 2017. Apuntó que albergará a 400 pasajeros por trayecto, saldrá cada media hora, pero llegará al destino cada hora a Querétaro, por lo que se cruzarán en un punto ambos trenes. Mencionó que se estima que en su punto máximo de trabajo, el tren mueva alrededor de 23 mil pasajeros diarios. Afirmó que se lleva año y medio de trabajo arduo de especialistas que han realizado diferente tipo de estudios para llegar a este proyecto de más de 41 mdp y que será el relanzamiento en el país de los trenes de pasajeros. Luego de hablar de los beneficios que traerá el tren rápido, entre los que citó el ahorro de tiempo de viaje a bajo costo, desahogar la carretera México-Querétaro, evitar accidentes y tráfico, reducir la emisión de alrededor de 95 mil toneladas de CO2 al quitar casi 15 mil vehículos de la carretera y con ello la contaminación; generación de empleos, entre otros. Manifestó que están en la etapa final de terminar el proyecto del tren, con la realización de diferentes estudios para definir dónde estará la estación; dijo que hay al momento dos puntos que se están analizando y están viendo otras opciones.

Mencionó que debido a todo lo que se ha escuchado, la gente cree que será una estación de gran tamaño y no será así, es una estación pequeña, con un solo anden, que moverá poca gente, 400 personas cada hora; no tendrá mayor afluencia, ni siquiera será como la estación de camiones de la entidad, pues dijo que al tener un solo destino, será una estación pequeña y que ocupará una gran extensión de tierra. Comparó que hoy en la estación de camiones en condiciones normales, sale un camión cada minuto y en fin de semana casi medio minuto: “el volumen que mueve una estación de camiones es infinitamente superior a lo que lo hará la estación de tren, no se puede comparar la cantidad de taxis que se ocupan ahí, ni de transporte público, ni la gente que llega y sale de una estación de camiones o una terminal de aviones”. Puntualizó que el tren no traerá más gente a Querétaro, sino que lo que se pretende es que la gente que hoy va de Querétaro a México, deje de usar o el camión o su coche y se vaya en tren, pues si se sigue la tendencia, no habrá carriles que alcance para los vehículos que se dirigen a México o Querétaro. Respecto a que la estación que se proyecta saturará la Av. Bernardo Quintana, afectando a quienes viven en Álamos I y II sección, Calesa, entre otras colonias, dijo que se están estudiando en el proyecto general del tren, está un proyecto de movilidad en la ciudad complementado con camiones urbanos exclusivos gratuitos, que estarán dando vueltas para alimentar la estación, pues la idea es que los usuarios utilicen menos sus autos; con ello dijo que no sólo se desahogará la carretera, sino también la ciudad. Mencionó además que hoy la gente que va a México o sale de la ciudad hoy en día pasa de cualquier forma por Bernardo Quintana, por lo que hoy lo que el tren pretende es captar al usuario que va a México y que desea hacer una hora de traslado. Aunado a ello dijo que vendrán una serie de obras que solucionarán el problema de esa vialidad, que ya se tiene hoy en día y que no se generaría por la estación de tren; así como otros proyectos en diferentes puntos de la ciudad para desahogar la zona. Mencionó que la idea es que las personas ahorren una hora 15 minutos para que la gente use el tren, porque para llegar al aeropuerto ya le implicaría 30 minutos más. Reiteró que el proyecto del tren rápido está en estudio y que no hay una decisión final de dónde estará la estación y que hay dos puntos finales en análisis con diferentes proyectos de  movilidad.

Posteriormente se tuvieron diferentes intervenciones, como la de Francisco Borbolla Alegría, en representación de colonos de Álamos I y II sección; así como Erlinda Riveroy de la colonia San Javier; Laura Luna de Jardines de Querétaro y el Arq. José Alfredo Ramírez, quienes coincidieron en que es bienvenido el proyecto del tren rápido y el progreso, sin embargo dijeron el problema es la ubicación de la estación, ya que de instalarse en Calesa, les afectará en su calidad de vida. Exigieron que se escuche a la sociedad que será la directamente afectada y para ello se realice una consulta ciudadana para llegar al consenso del mejor lugar para instalarla. Solicitaron que se realice este proyecto de manera inteligente y con sentido común. Además preguntaron por qué no estuvo presente un represente del municipio de Querétaro en este tipo de reuniones, ya que es necesario.

El Diputado Alejandro Cano Alcalá, por su parte, expresó su preocupación como representante del distrito y la zona donde se pretende instalar la terminal del tren. Coincidió en que el proyecto es bueno y traerá beneficios, sin embargo le externó al director de la SCT la preocupación que le han expresado los ciudadanos de las diferentes colonias que convergen en ese punto; dijo que si bien el espacio físico puede dar para instalar esa terminal, lo inquietante  es el desfogue, si bien muchas personas que transitan a la Ciudad de México pasan por Bernardo Quintana, muchos otros no, pues viene de Corregidora, Jardines de la Hacienda, entre otras colonias, que no pasan por esa avenida. Afirmó que  es importante saber de manera precisa cómo se desfogará a 23 mil pasajeros a lo largo del día, sin que eso genere una problemática vial adicional a la que ya se tiene en esa Avenida y Los Arcos. Dijo que además se requieren cajones de estacionamiento suficientes y con capacidad para que incluso puedan dejarlos por días y tomar su auto al regreso de la Ciudad de México, para que no se invadan las cocheras de los habitantes de esa área. Señaló por otro lado que debería estar en la reunión un representante del municipio, pues hay responsabilidad del municipio respecto a los estudios de impacto vial y social que generará este proyecto, porque esto podría derivar también en temas que para los vecinos genera inseguridad por la llegada de otro tipo de actividades comerciales en la zona. Reiteró que es importante el consenso con los ciudadanos, “si bien es un tema técnico, no se pueden hacer proyectos y obras donde los ciudadanos no tengan una opinión y no se les convenza y explique cómo no les generará un impacto negativo en su cotidiana”.

Intervinieron también Carlos Pescador, coordinador del Consejo General para el Desarrollo Urbano, quien coincidió en que el tren traerá ventajas y será un proyecto estratégico, por lo que se pronunció en que intervengan en el desarrollo del proyecto los sectores involucrados y participen instancias como la Sedatu, entre otras, “es importante trabajar conjuntamente, porque es un proyecto que  sentará un precedente para la manera en que crezca Querétaro”. Dijo que no coincide en que será una estación pequeña, ya que habrá muchos usuarios nuevos, lo que resultará en un evidente crecimiento mayor de la ciudad, diferente al previsto.

Edmundo Javier Díaz, director general del Parque Industrial El Marqués, dijo que desde su punto de vista el proyecto tiene una buena imagen, sin embargo dista mucho de tener una factibilidad y credibilidad de los ciudadanos; por ello propuso que para lograrlo y tener el consenso y que Querétaro vaya adelante manteniendo la calidad de vida, se contrate a un experto o especialista, “pongamos un experto costeado por la iniciativa privada que participen en las mesas, que tenga voz y le den las debidas facultades para que escuche, analice y les comparta las cosas de un estudio socioeconómico, político, financiero, vial, etc”. Dijo que esa es la propuesta del parque industrial que representa y están dispuestos a apoyar para costear esto, porque eso generará certidumbre.

Alberto Herrera, secretario general de la Cámara de la Industria de la Construcción en  Querétaro, dijo que por supuesto los empresarios organizados que viven de la construcción en Querétaro están totalmente de acuerdo con este proyecto, por muchas razones, entre ellas que traerá una generación de empleos importante y porque no se puede detener el crecimiento de Querétaro. Se pronunció porque se realicen obras de amortiguamiento vial e infraestructura urbana donde se instale la estación, “no se puede parar el desarrollo de la entidad, pero las obras de amortiguamiento como vialidades, nuevas rutas, etc, deben estar contempladas; lo que significa que a Querétaro se viene una gran inversión que significan para los constructores muchísimos empleos, y aplaudimos eso”.

El Diputado Gerardo Ríos Ríos preguntó al director del Centro SCT Querétaro quién ganará el concurso de licitación y si se concesionará el tren. Juan Gerardo Vázquez respondió que hoy en día no hay ninguna licitación para el tren como construcción y sólo se ha licitado la liberación del derecho de vía, hoy en día como no hay proyecto terminado, no se está en posibilidades de licitar la construcción. Afirmó que se construirá con dinero federal, no será concesionado, sólo se hará la operación, “el Estado será dueño del tren y sólo se va concesionar la operación y el mantenimiento de trenes”.

El Diputado David Dorantes Reséndiz se pronunció porque una vez analizado el mejor lugar, se tome la decisión de la instalación de la estación del tren.  Manifestó que la única voz es la consensuada con la sociedad y que cuando el gobierno trabaja en comunión con las escuelas y con la sociedad en general, el crecimiento es armónico y bueno. Expresó que la decisión final se deberá tomar con el soporte técnico que debe de ser para que sea avalada.

El Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero se manifestó a favor de que exista transparencia en este tema, pues dijo que en Querétaro se tiene una cultura ciudadana importante y no se debe suponer a priori que los ciudadanos tendrán una cerrazón ante cualquier propuesta, “habría que generar los canales de comunicación y diálogo para que este proyecto pueda conducirse adecuadamente y llegar a  su destino con el orden adecuado”. Afirmó que queda claro que hay una parte técnica que deberá imperar, sin embargo es importante la parte social de quienes viven en la ciudad y que exigen mantener y en la medida posible mejorar su calidad de vida. Expresó que bienvenido el proyecto y el progreso, siempre y cuando existan este tipo de ejercicios con la ciudadanía, porque las personas ante la incertidumbre de que se vea afectada su forma de vida, actuarán cuidando sus legítimos intereses. Pidió al funcionario que si el proyecto no se ha concluido, se abran los canales institucionales de diálogo y expresó que la propuesta de Edmundo Díaz es buena, que sociedad y gobierno tengan un espacio con un externo que vele por sus inquietudes en una mesa técnica.

Finalmente el Diputado Jorge Lomelí Noriega agradeció la asistencia de los presentes y la exposición de Juan Gerardo Vázquez Herrera. Celebró que hoy en día la población sea más participativa y exigente. Dijo que el desarrollo trae cosas buenas, pero también trae contrastes, sin embargo hay que buscar el equilibrio. Expresó que hay que escuchar el proyecto definitivo y seguir en estas mesas de trabajo y diálogo para que esto sea transparente, como hasta ahora lo ha percibido hacia él de parte del Centro SCT Querétaro.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *