La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura del Estado, con la asistencia de los Diputados Rosendo Anaya Aguilar, Alejandro Bocanegra Montes y Beatriz Marmolejo Rojas, presidente, secretario e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta a los Ayuntamientos de los Municipios de Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, para crear la Comisión de Asuntos Indígenas, para la atención de la población indígena que habita en sus comunidades reconocidas en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro”.

Esta iniciativa de ley tiene como propósito exhortar a estos cuatro municipios a crear dentro de sus Cabildos esta Comisión, a fin de dar atención a sus comunidades con población indígena, ya que de acuerdo a la última reforma a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro –que se publicó el 24 de enero del 2014– se modificó su Artículo 3, estableciendo el padrón de comunidades indígenas y los municipios que las conforman. Es por ello que se exhorta a los municipios que por primera vez tienen comunidades reconocidas en dicha ley y que aún no cuentan con la Comisión de Asuntos Indígenas, para que lo más pronto posible la puedan crear, así como preservar y atender a este sector de la población que habita en su municipio, con el objetivo de acabar con el rezago social que existe en torno a la población altamente marginada.

En la discusión de este asunto, la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas consideró que es muy importante esta armonización que apoyará a los municipios que se acaban de sumar al Catálogo de Comunidades Indígenas. Dijo que es muy conveniente una iniciativa como ésta que presentó el Diputado Rosendo Anaya, dado que –afirmó— es muy primordial que el trabajo de los Ayuntamientos, a través de los regidores, sea equiparado al que se hace en la Legislatura en cuanto a reglamentación y ejecución de la propia ley.

Por su parte el Diputado Rosendo Anaya Aguilar, en asuntos generales, manifestó que este exhorto a los Municipios de Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, para crear la Comisión de Asuntos Indígenas en sus municipios, es el seguimiento a lo que aprobó esta comisión legislativa el pasado mes de enero, respecto a la incorporación de más comunidades al Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas. Afirmó que resulta relevante el que estos municipios cuenten con personas a las cuales acudir de manera directa, teniendo el respaldo directamente del ayuntamiento. Resaltó que el primer contacto de todo ciudadano con el gobierno, es en los municipios, “ahí es donde se inicia el trabajo para poder generar las mejores condiciones de bienestar y calidad de vida”. Por eso expresó que para los legisladores locales es muy importante que estos cuatro municipios con comunidades indígenas puedan también tener su comisión en cada uno de sus ayuntamientos, “porque estarán atendiendo a alrededor de 12 comunidades en los mismos”. Mencionó que la población indígena en Querétaro asciende a casi 60 mil personas que se consideran como indígenas y todavía en el estado se tienen alrededor de 30 mil que son hablantes de lengua indígena.

Acorde al dictamen aprobado, es necesario que cada municipio que esté reconocido en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, tenga su Comisión de Asuntos Indígenas, “que se encargue de hacer oír las voces de sus comunidades, exigir el respeto a su dignidad, su lengua y su cultura, además de preservar sus costumbres y tradiciones que aportan a su municipio y al estado y no permitir ningún tipo de discriminación por su situación económica y su forma de vivir. Además de procurar el progreso en sus comunidades por medio de acciones de gobierno que favorezcan a las comunidades indígenas de sus municipios”.

De acuerdo a información proporcionada por el presidente de la comisión legislativa, con la aprobación de esta iniciativa de ley, “el beneficio para la población indígena que habita en estos municipios será muy grande, ya que tendrán la protección de la Comisión de Asuntos Indígenas, para poder externar las problemáticas que tienen en sus comunidades, así como poder preservar sus costumbres y tradiciones sin ninguna discriminación de la sociedad hacia ellos”. Además de dar lugar a nuevos modelos de desarrollo en los que la participación indígena permita encontrar caminos alternativos, acordes con sus expectativas culturales, sociales, económicas, educativas y de justicia”. Los municipios podrán conservar y fomentar la cultura tan grande que tienen los pueblos indígenas como su lengua materna, gastronomía, medicina tradicional, fiestas, tradiciones, etc., que son las raíces del estado, y por ello se debe asegurar que no se pierdan, para que las próximas generaciones puedan disfrutar de la diversidad cultural que tienen.

Cabe señalar que la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, en su Artículo 3 establece que hay 282 localidades consideradas indígenas, las cuales se encuentran en los municipios de: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *