México carece de una política alimentaria efectiva que garantice a los ciudadanos este derecho humano, afirmó la diputada del PRI, Leticia Mercado Herrera.
En sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural, la legisladora priista señaló que México ha suscrito acuerdos internacionales en materia del derecho a la alimentación, como el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, la declaración mundial sobre nutrición, la declaración universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición, la declaración de Roma sobre seguridad alimentaria mundial, así como el plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la alimentación.
Agregó que desde octubre de 2011 se elevó a rango constitucional el derecho humano a la alimentación adecuada, responsabilizando al estado de su protección y de garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos considerados como básicos.
“en nuestro país aún no se ha definido, una política alimentaria efectiva que garantice a toda la población el derecho humano a la alimentación, que se expresa en la seguridad alimentaria de todos los hogares y personas, y en la soberanía alimentaria del país, toda vez que persiste el hambre en gran parte de la población, convirtiéndose en un grave problema social”.
La diputada priista dijo que la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral, Sustentable e Incluyente en el Estado de Querétaro, representa un avance en esta necesidad de mejorar las condiciones de acceso, disponibilidad, estabilidad y uso de los alimentos de manera sana y suficiente.
“Debemos seguir trabajando en conjunto y coordinando esfuerzos para que todas las autoridades desde sus respectivas competencias, cumplan con su obligación de garantizar la seguridad alimentaria a todas las personas y este derecho sea una realidad”.