Debido a que el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (Prodejuq), fue elaborado para el periodo de 2017-2020, este año debe ser emitido uno nuevo, cuya vigencia sería 2021-2024, por ello, la Comisión de la Juventud y Deporte de la Legislatura local, aprobó la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 53 y 54 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro.

En sus considerandos, la iniciativa precisa que la realización del nuevo Prodejuq, estaría basado en los preceptos del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, mismo que se elaboró con base a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En ese sentido, el programa 2021-2024, estaría siendo ejecutado con referencias de políticas públicas de hace 8 y 11 años.

Es decir, el Prodejuq 2021-2024 no estaría vigente a las necesidades actuales de los jóvenes, ni apegada a la realidad social de las juventudes en este momento histórico, es por ello por lo que se reforma la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro.

La iniciativa propone que “El Programa debe contemplar todas las acciones, programas y estrategias tendientes a la protección de los derechos de la juventud queretana, así como a propiciar las vías necesarias para mejorar las condiciones en todos los ámbitos posibles de ésta, encaminados a su desarrollo integral”.

Asimismo, se plantea que “el titular de la Secretaría de la Juventud elaborará, presentará, supervisará el Programa, para lo cual podrá atender, en su caso, las observaciones del CCIJEQ, el cual deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, en un plazo no mayor de un año contado a partir de la fecha de la publicación del Plan Estatal de Desarrollo de la Administración Estatal en turno. El Programa no podrá contravenir el Plan Estatal de Desarrollo del ejercicio gubernamental de que se trate, ni exceder su vigencia.

El diputado José Raúl Chávez Nieto, presidente de la comisión legislativa y autor de la iniciativa, precisó que:

“elaborar un programa requiere de mucho trabajo y de la participación de las juventudes, por lo que es importante dotarlo de certeza y seguridad en su aplicación, es por ello que, teniendo en cuenta todos los aspectos, se pretende eliminar la temporalidad de los tres años y establecer la realización de un programa que tenga vigencia durante toda la administración estatal, que es de seis años, y en el que este se realice sin excederla”.

Comments

comments

Por ActivoQ