Con el propósito de reconocer a los jóvenes como actores protagónicos de la política pública del estado y el país, la diputada Laura Polo Herrera, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en la LIX Legislatura, en coordinación con Eco Maxei A.C y la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad Capítulo México, llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo el Foro “Jóvenes de Querétaro ante la crisis ambiental global”.
Presidieron este evento junto con la diputa Polo Herrera, el diputado Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; Carlos Sánchez Barón, en representación del secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros; y Amelia Arreguín Prado, directora general de Akomachei Querétaro A.C, y coordinadora general del Capítulo México de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad.
Al dirigir un mensaje de bienvenida, la legisladora Polo Herrera resaltó la presencia de los jóvenes participantes, pues dijo: “Se necesita poner en práctica pensamientos e ideas innovadoras y fuertes para recuperar nuestro medio ambiente. Esta Casa Legislativa les abre las puertas, porque su corazón joven hace también latir a los que pertenecemos a otra generación”.
También les deseo éxito en los paneles, conferencias, cine-debate y mesas de trabajo que estarán desarrollando como parte del foro a lo largo del día, exhortándolos a ocupar el espacio de la mejor manera: “sáquenles jugo a estos trabajos, necesitamos sus ideas diferentes para romper paradigmas y tener nuevos resultados”.
Por su parte, el diputado Raúl Chávez Nieto, al hacer uso de la voz, expresó que es tiempo de que la juventud empiece a tomar las riendas de las políticas públicas, en temas tan importantes como el medio ambiente. “Hay que empezar a llenar espacios, (…) tenemos especialistas y académicos jóvenes, debemos involucrarnos, (…) necesitamos incidir más en la política, para que más jóvenes estén representando a la juventud, ya que el promedio de edad de los funcionarios y servidores públicos actualmente es mayor. Ellos tienen la experiencia, pero nosotros tenemos la energía y los ánimos de participar”, sostuvo el legislador.
En su oportunidad, Carlos Sánchez Barón expresó que el cambio climático es la lucha de estos tiempos, por lo que exhortó a los presentes a pasar a la historia como la generación que realmente le importó e hizo algo: “Trabajemos juntos en este foro para lograr un Querétaro más verde, un México sostenible y un mundo mejor para todos”.
Destacó que hoy más que nunca se debe actuar para promover el uso de energías limpias, patrones de consumo responsables y el cuidado a la biodiversidad, por lo que felicitó a los presentes, “por ser jóvenes -dijo- que no solamente se están preocupando por el tema, sino que realmente se ocupan para hacer un cambio”.
Para concluir, la joven especialista Amelia Arreguín Prado llamó a sus compañeros a reconocerse como actores protagónicos de la política pública de este país: “somos el presente que coexiste, no venimos a quitar espacios, lo que hacemos y trabajamos es en colaboración. (…) Las juventudes estamos en la academia, en el gobierno, en el activismo y desde donde sea, estaremos trabajando, sabemos que no hay tiempo para la lucha de egos, ni para lucha de colores, estamos en una crisis que nos exige hacer y sacar todo de nosotros de manera organizada y colaborativa”, concluyó.