La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura del Estado, que preside el Diputado Jorge Lomelí Noriega, con la asistencia de los legisladores Yairo Marina Alcocer, David Dorantes Reséndiz y Luis Bernardo Nava Guerrero, llevó a cabo un ejercicio de participación ciudadana en el que se analizó el proyecto del tren rápido México-Querétaro.
Se contó con la asistencia del Ing. Emilio Vasconcelos Dueñas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; el Ing. Gil Manuel Faire Oropeza, presidente de la Asociación del Parque Industrial Benito Juárez; el Ing. Miguel Ángel González Rabling, director general del Parque Industrial Bernardo Quintana; el Ing. Abel Vaca Atala, director del Parque Industrial Querétaro; el Arq. Leandro Buren, director de Proyectos, en representación del Lic. David Mercado González, presidente del Parque Industrial La Noria; el Lic. Edmundo Díaz Sáenz, director general del Parque Industrial El Marqués; el Ing. Alejandro Cabrera Sigler, presidente del XV Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); el Ing. Sergio Reyes García, presidente de la Cámara Nacional para la Industria de la Vivienda (Canadevi); el Lic. Juan Hernández Moreno, coordinador operativo de los Consejos de Concertación Ciudadana; y el M. en C. E. Salvador Lecona Uribe, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro.
El presidente de la comisión, Diputado Jorge Lomelí Noriega, expresó que esta sesión de comisión es un ejercicio de participación ciudadana e involucramiento de la sociedad en proyectos que son medulares y trascendentales para el desarrollo de la entidad, dijo: “escucharemos algunas observaciones al proyecto del tren rápido México Querétaro; los hemos invitado a fin de escuchar diferentes puntos de vista y con ello buscar un punto de acuerdo de esta comisión”. Manifestó que “sin duda este proyecto ferroviario le dará a la entidad una relevancia enorme, pues hacer a la capital del país un tiempo de 62 minutos y transportar diariamente a mas de 23,000 pasajeros, es una tarea nada fácil y que representa el mover desarrollo, trabajo, y crecimiento económico”. Dijo que para analizar este proyecto no se pueden dejar de lado algunas cifras importantes que ayudarán a tener una mejor óptica del mismo proyecto, entre las que mencionó que: Moverá diariamente a cerca de 23,000 pasajeros; serán 210 kilómetros de recorrido; velocidad máxima, 300 kilómetros por hora; velocidad promedio, 225 kilómetros por hora y tiempo de traslado, 62 minutos.
Por otra parte, el diputado Lomelí manifestó que en los últimos 30 años la zona metropolitana ha crecido 30 veces, “pasamos de una zona metropolitana de 1,000 hectáreas a 30,000 hectáreas urbanas, en 20 años más se proyecta que la zona metropolitana crecerá hasta 60,000 hectáreas, es decir al doble de lo que se tiene hoy; por lo que respecta a la población, serán aproximadamente 3,000,000 de habitantes”. Dijo que lo anterior es producto de que a Querétaro llegan diariamente más de 40 familias; consideró que es un crecimiento poblacional importante, para lo cual se requieren viviendas, abastecimiento de agua, luz, drenaje y una correcta infraestructura y que es ahí donde se debe analizar de una manera muy fría, objetiva, analítica y con proyección de futuro y buscar los polígonos de contención urbana, para ir ordenando el desarrollo que se está dando en la zona urbana.
Como parte de esta sesión, se escuchó primero la participación del Ing. Emilio Vasconcelos Dueñas, con 35 años de experiencia en desarrollo urbano, quien compartió sus comentarios sobre el anteproyecto del tren rápido; dijo que el sitio que se ha dado a conocer para la terminal del mismo, es ambiental, física y urbanísticamente inadecuado, y dio a conocer su propuesta alterna para la localización de la misma. Reconoció los beneficios sociales del tren rápido, como son reducir el tiempo de traslado a la Ciudad de México y Querétaro, disminuir las emisiones de Dióxido de carbono a un 30% en el 2020, con respecto al año 2000, y para el 2050 reducir a la mitad las emisiones de gases efecto invernadero. Vasconcelos Dueñas expresó que es necesario retomar lo que dejó el Secretario Chufani sobre la mesa respecto al libramiento ferroviario, es decir, sacar al tren de la ciudad y que éste no la cruce. Señaló que en el documento del anteproyecto se menciona ubicar una estación provisional al este de Av. Bernardo Quintana, sin llegar al centro de la ciudad, respecto a lo cual manifestó que no es lo adecuado, pues el sitio está enclavado en una amplia zona habitacional residencial, y en las horas pico esa avenida tiene un tránsito de 10,000 vehículos por hora; aunado a ello dijo que el programa parcial de desarrollo urbano de la delegación Villa Cayetano Rubio, tiene como uso de suelo prohibido el de estaciones de ferrocarril. Por otra parte mencionó que no se tiene el estudio de impacto vial, y que desplazar en ese punto a 11,200 personas al día, que se plantea son los pasajeros que se tendrán, será complicado, sobre todo haciendo notar que en la Av. Bernardo Quintana y sus laterales, transitan mayormente vehículos ligeros, no camiones, “y para sacar a 11, 200 pasajeros, que son más o menos 400 cada 30 minutos, es imposible hacerlo en taxis”, además hizo referencia a lo que representa ambientalmente el trasladar a este número de personas en autobuses que usen diesel. Emilio Vasconcelos expresó que se debe tener cuidado con el concepto de estación provisional.
Emilio Vasconcelos dijo que no nada más está señalando dónde “no” ubicar esta estación, sino que plantea dónde sí, propuso para ello ubicar la estación del tren ligero en el entorno del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual –dijo– es un valle abierto, es una zona sensiblemente plana, a una altitud de mil 969 metros sobre el nivel medio del mar, con vientos permanentes que evitan la concentración de gases efecto invernadero, además de que hay el espacio para instalar un complejo multimodal de pasajeros, en el que pueden llegar 10 modos de transporte, como: autobuses foráneos, taxis, automóviles particulares, bicicletas propias o arrendadas, ferrocarril, tren ligero, shuttle, metro. Destacó por otro lado que esta propuesta apuntala la estrategia para consolidar el sistema de ciudades y regiones del Programa Estatal de Desarrollo Urbano Integral del Estado de Querétaro 2010-2015. Acentuó el despunte de esa zona del aeropuerto, así como la población universitaria de las diferentes universidades que se instalarán en esa región, como la UCO Mondragón, entre otras.
Posteriormente se dio el uso de la voz al Arq. Carlos Pescador Zamora, coordinador del Consejo de Desarrollo Urbano de los Consejos de Participación Ciudadana, dijo que si bien el proyecto del tren rápido contribuye a liberar el tránsito sobre la carretera México-Querétaro y reducir las emisiones contaminantes, también es importante el coadyuvar a un desarrollo urbano y regional sustentable. Coincidió en la viabilidad de considerar la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro para ubicar la terminal del tren rápido, aprovechando la ubicación estratégica de ese nodo. Asimismo dijo que la ubicación de la estación provisional que se propone en Bernardo Quintana, no es buena opción para aprovechar inversiones adicionales que conllevaría esa instalación, “lo traduzco como una ineficiencia a la inversión pública que se daría ahí”, aunado a los efectos vehiculares en Bernardo Quintana y a la zona habitacional.
El Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero expresó que con la información técnica presentada por el Ing. Emilio Vasconcelos, se puede concluir que el tren rápido sin duda alguna será de gran beneficio para Querétaro, en términos ambientales, de movilidad y de otra índole, sin embargo pudiera tener efectos negativos dependiendo de la ubicación de la terminal. Por lo que dijo que es importante que se realicen las reuniones técnicas necesarias para evitar que se vaya politizar este asunto y se trate con las autoridades correspondientes, el hecho de que puedan revisar y reconsiderar el planteamiento sobre dónde estaría ubicada la estación del tren. Coincidió en lo expresado por el Ing. Emilio Vasconcelos referente a la llamada “estación provisional”, pues dijo que en México lo provisional se vuelve permanente, por lo que hay que tener cuidado. Por otra parte, dijo que ante el hecho de poner una estación donde ya hoy se tiene cierta saturación y la imposibilidad de desarrollar la infraestructura necesaria, se vuelve imperante que se estudie un lugar en donde se pueda hacer un verdadero proyecto de desarrollo, tanto urbano como multimodal para que puedan confluir ahí una serie de sistemas de transporte. Expresó que es oportuna esta reunión y habrá que hacer las gestiones con las autoridades correspondientes, para que lo puedan evaluar y analizar.
El Diputado David Dorantes Reséndiz, por su parte, dijo que se tendrán que tomar en cuenta todas las aristas en este tema. Dijo que con el crecimiento que ha tenido Querétaro, el tren rápido será un pilar en cuestiones de movilidad. Se pronunció por cuidar el medio ambiente y porque la estación del tren rápido se construya en el mejor lugar; así como que en todas las reuniones que se realicen, se involucre a la sociedad en general, a los profesionales, a las universidades y a los diferentes niveles de gobierno, y que esto repercuta y se escuche donde tenga que ser.
Para finalizar, el Diputado Jorge Lomelí Noriega agradeció la participación y el interés mostrado en este asunto a los asistentes a la reunión. Dijo que las obras de envergadura llegan prácticamente cada 50 ó 100 años, por lo que se tiene que tener mucho cuidado en ello, “tenemos que dar nuestros puntos de vista en las áreas donde hoy estemos y permitir también integrar a todos los que tienen la capacidad técnica para emitirla”. Dio a conocer que el próximo jueves está invitado a esta comisión legislativa el director del Centro SCT en Querétaro, el Ing. Juan Vázquez, quien explicará técnicamente todos los detalles relacionados con el tren rápido, a la cual también están invitados los asistentes a la reunión de este día.