Los Diputados Jorge Arturo Lomelí Noriega, Gerardo Ríos Ríos y Luis Bernardo Nava Guerrero, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, aprobaron el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones del Código Urbano del Estado, en relación al suministro de agua potable en el régimen condominal.
La reforma establece que en los condominios horizontales deberán instalarse un número de tomas y medidores equivalentes al número de unidades privativas que conforman el condominio, por lo cual, el constructor o desarrollador deberá edificar la infraestructura hidráulica independiente para cada uno de los locales, departamentos, casas o unidades privativas, de tal forma que esta infraestructura permita a la Comisión Estatal de Aguas instalar los aparatos medidores correspondientes en los límites del condominio con la vía pública.
Una vez realizada la individualización de tomas, los condóminos estarán obligados al pago del suministro de agua potable, alcantarillados y saneamiento, con base en las lecturas que arroje el aparato medidor individual instalado en cada unidad, así como al pago proporcional de las diferencias registradas por el área común, a través del aparato medidor que para tal efecto se encuentre instalado. El pago de las diferencias podrá hacerse mediante el cargo realizado a los recibos individuales de cada uno de los condóminos, dividiéndose en partes iguales entre el número de contratos que conformen la unidad.
El presidente de la Comisión Legislativa, Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega dijo que este dictamen genera un alto beneficio social ya que los mismos habitantes de los condominios califican como un problema constante el hecho de que hay condominios en los que se deja de pagar el suministro de agua porque tienen macromedidores y mediante este sistema, sin importar si en un hogar viven 10 personas o dos, tienen que pagar lo mismo por el consumo de agua, lo cual genera problemas graves, pues por las inconformidades dejan de pagar y se les suspende el suministro de agua a los condominios en general.
Expresó que con la individualización, se va a dejar de lado el prorrateo que muchas veces genera divisiones y conflictos serios al administrador, ya que habrá igualdad de condiciones, es decir, quien más consuma más va a pagar. Así mismo se hará más simple la administración del condominio, pues por cada vivienda se tendrá que acudir a las oficinas a realizar el pago correspondiente y no se entregará al administrador, como se hace actualmente.
El presidente de la comisión legislativa dijo que esta reforma también evita rezagos, obligando a cada persona a ser responsable de su consumo y estar al corriente de sus pagos con la finalidad de que no se le suspenda este recurso. Al mismo tiempo que obliga a los fraccionadores que construyan sistemas condominales, que realicen las tomas individuales. Finalmente, dio a conocer que ya se está trabajando en la Ley de Condominios, la cual abarca desde la constitución del mismo comité hasta los aspectos técnicos.
En el punto de asuntos generales, el Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega informó que ya tuvo comunicación con el Dr. Ramón Abonce, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro a quien invitó para que explicará a los diputados integrantes de la comisión, todos los trámites que el municipio ha realizado con respecto a la ubicación de la estación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, invitación de la que el funcionario está en la mejor disposición, por lo que propusieron para su reunión el próximo miércoles, 1 de octubre, a las 09:00 horas.