La diputada local Independiente, Elsa Méndez, presento ante oficialía de partes la Iniciativa de Ley que reforma el Código Penal para el Estado de Querétaro, con la cual se busca endurecer la pena para quien induzca o auxilie a la mujer al aborto.
El articulo 142 TER, del Código Penal queda de la siguiente manera: El que induzca o auxilie a la mujer al aborto hasta llegar a su consumación, será sancionado con cinco a doce años de prisión.
Si la mujer fuere menor de edad o bien, cuando no tenga la capacidad de comprender el hecho, a quien lo induzca o auxilie, hasta su consumación, la pena se le aumentará hasta trece años de prisión.
Con esta reforma se busca señalo la diputada combatir la violencia que sufren las mujeres durante el embarazo, al detallar que según la Organización Panamericana de l Salud, 19% de las mujeres embarazadas en México sufren violencia y esto se puede repetir hasta en un 70% de los casos, por lo cual es importante proteger a la madre y al bebe durante el embarazo.
En la exposición de motivos se señala que “los estudios muestran que las mujeres embarazadas maltratadas son más propensas a buscar atención medica debido a lesiones y también son más propensas a sufrir abortos espontáneos y a presentar una mayor tasa de mortalidad infantil”.