La Diputada Daesy Hinojosa se reunió con el director de la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol) y distintos representantes del Sistema Estatal DIF para afinar la iniciativa al respecto.

Alrededor de 1 millón 674 mil personas que participaron en 2014 como voluntarios generaron 107 mil 536 millones de pesos de valor económico por su labor, según INEGI.

Para analizar, discutir y robustecer la iniciativa de Ley del Voluntariado del estado de Querétaro, la Diputada local por el Primer Distrito, Daesy Hinojosa, encabezó reuniones de trabajo con la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol) y el Sistema Estatal DIF; organismos que en conjunto aportaron diversas observaciones a este documento que busca reconocer, fomentar, promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado en el seno de organizaciones, públicas o privadas, sin ánimo de lucro.

Ambos encuentros forman parte de los trabajos que realiza la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) en torno a esta iniciativa. La Amevol estuvo representada por su director, Emilio Guerra Díaz, con quien la diputada Daesy Hinojosa sostuvo un diálogo a profundidad, en torno a la dinámica del voluntariado en México y, especialmente, lo relativo al desarrollo de programas de voluntariado en organizaciones no lucrativas. Por parte del DIF estatal dialogaron con la legisladora tanto el procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Carlos Roberto Fernández Moreno, como el director de Rehabilitación y Asistencia Social, Arturo Beltrán Guzmán; quienes se ocuparon de compartir comentarios relativos a la aplicación de la ley en determinados casos, además de aportar algunos elementos de carácter técnico al respecto para ser considerados por la diputada Hinojosa en los trabajos de la comisión legislativa.

Cabe destacar que las Instituciones Sin Fines de Lucro en México (ISFL), también llamado “tercer sector de la economía”, ha cobrado importancia en los últimos años, reflejando su valor a través de distintos indicadores y cifras estadísticas, particularmente concentradas en la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro en México (CSISFLM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportó en 2014 que el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 490 mil 900 millones de pesos en 2014, lo que significó el tres por ciento del PIB total del país.

“En Querétaro existen más de 300 asociaciones civiles, dedicadas a diversas actividades en temas como educación; salud; asistencia social -que contempla discapacitados, adultos mayores, albergues, casas hogar, entre otros-; desarrollo comunitario y local; ecología y ambientalismo y derechos humanos, por mencionar algunos”, agregó la legisladora local.

La cuenta satélite también reporta que alrededor de 1 millón 674 mil personas que participaron en 2014 como voluntarios, generaron 107 mil 536 millones de pesos de valor económico por su labor.

“Si se conjunta la actividad de las Instituciones Sin Fines de Lucro en México públicas y privadas, el servicio voluntario en ambas suma un total superior a los 112 mil millones de pesos; de ese tamaño es su aportación a la productividad nacional”, subrayó Hinojosa.

Finalmente, es importante recordar que la iniciativa referida fue presentada en marzo del año en curso en Oficialía de Partes por la legisladora e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN); teniendo entre sus objetivos el fijar los requisitos que deben reunir los voluntarios y regular su relación con las organizaciones donde desarrollan sus actividades y con los destinatarios de las actuaciones de voluntariado.

Comments

comments

Por ActivoQ