La legisladora priista afirmó que los Derechos Humanos no deben estar sujetos a interpretación y mucho menos a negociación
La diputada Leticia Mercado Herrera instó a sus compañeros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local a sacar adelante la iniciativa para discutir el tema sin prejuicios.
Ante los señalamientos de organizaciones sociales que acusan a los legisladores queretanos de aplazar el análisis de esta iniciativa, la presidenta de la Comisión de la Familia dijo que “en Querétaro no hay ciudadanos de primera ni de segunda, los Derechos Humanos no deben estar sujetos a interpretación y mucho menos a negociación”.
Recordó que no se trata sólo de voces de grupos sociales en Querétaro, sino de mandatos nacionales tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancias que han solicitado al Congreso queretano armonizar su Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios.
Lo anterior, luego de las controversias presentadas por personas que han pretendido casarse y que lo han logrado gracias a amparos obtenidos por la SCJN, lo que hace impostergable modificar las leyes en el estado.
Cabe señalar que el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil y con ello permitir los matrimonios igualitarios, mientras que la diputada priista Leticia Mercado ha hecho observaciones a la misma iniciativa, abonando una propuesta para hacer procedente lo que actualmente sólo se hace mediante amparos o por discrecionalidad de los jueces civiles.
Asimismo, Mercado Herrera ha llevado a cabo reuniones con diferentes sectores de la sociedad que están a favor y en contra de la iniciativa, además de un foro ciudadano donde se expusieron puntos de vista incluyentes sobre el tema.
Lety Mercado sostuvo que su labor como presidenta de la Comisión de la Familia en la LVIII Legislatura es atender las demandas y necesidades de los diferentes grupos sociales que alzan la voz en busca de mejorar sus condiciones de vida.
“Ya basta —dijo— de hacer oídos sordos en cada Legislatura que pasa, sin dar respuestas concretas a la ciudadanía; hoy tenemos en puerta una ordenanza federal y un reclamo de la CNDH de que en Querétaro se violentan las garantías de algunos grupos, por lo que se hace necesario dar satisfacciones y ponerse a trabajar”, sentenció la legisladora tricolor.