En el marco del Día Mundial de la Diabetes se llevó a cabo en el patio principal de la sede del Poder Legislativo, a invitación del Diputado, Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII Legislatura del Estado, la presentación del libro “Buenos hábitos, vida sana” cuya autora es Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, con maestría y doctorado en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La línea de presídium estuvo conformada por el Diputado Enrique Correa Sada, la autora del libro, Guadalupe del Rocío Guerrero Lara; además del Dr. Sergio Blanca Álvarez, Delegado Estatal del ISSSTE; Dr. Carlos Vidal González, Médico Internista del Hospital San José; Rodolfo Vega Hernández, editor en jefe de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S.C. (FUNDAp); en donde además se contó con la presencia del legislador Alejandro Cano Alcalá, entre otros.

El Diputado Enrique Correa Sada al dar la bienvenida a los asistentes, expresó que para la Comisión de Salud y Población y para esta legislatura hablar de nutrición ha sido una prioridad, indicó que en el futuro se tomará con gran importancia la alimentación y la nutrición que hacemos todos los días como una de las prioridades.

Señaló que en México en el tema de la nutrición se tienen altos índices de obesidad en edad media pero sobre todo un gran problema de obesidad infantil el cual conduce a enfermedades catastróficas y Querétaro no es la excepción, por ello, destacó la presentación del libro “Buenos Hábitos, vida sana” ya que dijo es de gran importancia para cambiar los hábitos y cultura de la alimentación que hoy se tiene en el país. Felicitó a la autora por este esfuerzo que generará una guía que permitirán a la sociedad conocer cómo tener una vida más saludable mediante una buena alimentación.

En su intervención, el Dr. Sergio Blanca Álvarez, Delegado Estatal del ISSSTE, comentó que este libro que hoy se presenta es una guía para padres de familia en donde se trata de fondo y de forma el problema de obesidad y sobrepeso ya que a veces se invierte mucho dinero y disminuye la calidad de las personas. Indicó que el 38% de los niños presentan obesidad y sobrepeso y más del 70% de los adultos tienen este problema lo cual conlleva dijo a enfermedades crónico degenerativas tales como diabetes indicando, “si no nos abocamos de fondo va disminuir la expectativa de vida, cada año aumenta en meses la posibilidad de vivir, sin embargo puede verse disminuida en forma importante por esas enfermedades crónicas”.

Así mismo, destacó que a 10 años podrían éstas enfermedades ocasionar un problema financiero colapsando al sistema nacional de salud y hacendario y junto con el cáncer ser más caros el pago de pensiones y jubilaciones, por ello, recalcó “trabajar en la familia que es la base de la sociedad es llegar al punto de lograr un tratamiento definitivo para un problema de obesidad”.

Por su parte, Carlos Vidal González, Médico Internista del Hospital San José, indicó que en la actualidad en todo el mundo existen cerca de 380 millones de personas diabéticas y en México según la encuesta nacional de Salud 2010 refiere que hay 10 millones de mexicanos diabéticos. Acotó que a través de investigaciones en diferentes partes del mundo se ha destacado que las personas que emigran a otros países y por el cambio de alimentación evoluciona la obesidad y posteriormente la diabetes.

Comentó que la obesidad se tiene que combatir ya que en México se tiene el primer lugar con este problema en niños entre los 6 a 11 años, por lo que dijo que este libro viene a llenar un hueco que no se había elaborado el cual tendrá que llegar a muchos rincones del estado de Querétaro, agregó “es el inicio de una lucha común contra la obesidad y diabetes, es una herramienta que debemos de tener todos en casa y hacerlo llegar a los rincones más lejanos del estado”.

Previo a la presentación del libro, la Dra. Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, autora y con maestría y doctorado en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, agradeció al Diputado Enrique Correa Sada por permitir la presentación del libro “Buenos hábitos, vida sana” en el recinto legislativo. Recalcó que la obesidad es un grave problema de salud que afecta en el país al 34.4% de los niños, de los cuales el 40% de los niños obesos van a ser adultos obesos incrementándose un 80% los casos.

Indicó que en México el 95% de los casos van a ser personas obesas porque tienen una disminución en la actividad física o porque tienen un aumento en la ingesta de grasas saturadas y una disminución de alimentos saludables que consisten en frutas, verduras y cereales, el otro 5% serán factores genéticos. Argumentó que el problema que se tiene actualmente es que hay niños con obesidad y probablemente pueden desarrollar la diabetes en la etapa de la adolescencia, dijo que se tienen casos de niños con este problema en edades entre los 10 a los 13 años, señalando que en otros tiempos esta enfermedad se presentaba en etapas avanzadas de la vida.

Agregó “este libro lo escribí tratando de resolver todas aquellas preguntas que me hicieron los padres de familia cuando tuve la oportunidad de contactar con ellos, quienes me preguntaban ¿Qué significa que mi niño sea sano?, ¿Qué significa un alimento chatarra?, ellos no distinguían entre un alimento chatarra y un alimento saludable, esto me sirvió para ir tratando de contestar todas esas preguntas”.

Enfatizó que como profesional de la salud, elaboró este libro para instruir en el tema, ya que indicó que trata de educar teniendo los principios del alma máter que es “educando en la verdad y en el honor por la vida y la salud”.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *