El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, diputado Jorge Herrera Martínez, presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, una Iniciativa de Exhorto por medio del cual, solicita a los ayuntamientos de los 18 municipios del estado, a incorporar las áreas de control animal a las dependencias de medio ambiente municipal y a su vez contemplen en sus presupuestos dichas áreas, a fin de darle operatividad y funcionabilidad, ya que consideró que al depender de Servicios Municipales, se sigue tratando a los animales domésticos como si fueran cosas o desechables.

El legislador precisó que se debe tener una atención puntual en los temas del maltrato y crueldad animal, ya que se han vivido casos graves de crueldad en el estado, indicó como ejemplo, que tan solo en  este mes se presentó un caso “en el que los perros eran degollados, específicamente en San Juan del Río”, por lo que manifestó que es necesario comenzar a ser una sociedad responsable que comience por incorporar las áreas de control animal a las áreas de medio ambiente.

Puntualizó que los animales de compañía o domésticos se han convertido en compañeros y amigos de los seres humanos, ayudando al fortaleciendo del tejido social y generando empatía hacia toda forma de vida.

“Estas razones demuestran que su trato y manejo debe dejar de ser considerado como un tema de servicios públicos y debe de comenzar a manejarse como un tema de conciencia ambiental, parte del medio ambiente”.

El diputado verde ecologista manifestó que es necesario generar una sociedad sana, libre de todo tipo de crueldad hacia los seres vivos, sensibilizándola y concientizándola, así como a las dependencias de medio ambiente, ya que siempre han trabajado en estos temas debido al perfil de sus colaboradores.

Jorge Herrera informó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente trabaja con las dependencias municipales de ecología en temas de fauna silvestre, que también es muy importante para poder capacitar a los municipios, sobre la conservación de esta fauna.

Finalmente, informó que actualmente, solo 7 municipios cuentan con reglamentos de protección animal: Amealco, Corregidora, Jalpan de Serra, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Comments

comments

Por ActivoQ