El crédito público debe ser instrumento de desarrollo, en donde se proteja la economía de los entes públicos y sea capaz de propiciar una inversión redituable para la sociedad, dijo el senador Enrique Burgos García, al exponer el dictamen de una reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
En nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual es presidente, el legislador por Querétaro explicó que la propuesta permitirá asegurar los principios de responsabilidad democrática gubernamental, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas y planeación del desarrollo a favor del crecimiento económico, el empleo y la justicia social.
El dictamen, para el cual solicitó el voto a favor, considera una actuación responsable de los titulares de las funciones públicas y se establecen las normas de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en torno a la contratación del crédito público por parte de estados y municipios.
El senador Burgos García resaltó la disposición por parte de los legisladores por alcanzar acuerdos en un tema de gran relevancia para la economía del país.
Al respecto, informó que se consideran las facultades del Congreso para legislar y aprobar empréstitos; las atribuciones de las entidades de fiscalización superior y el principio de la rendición de cuentas; y el restablecimiento de nuevas y precisas disposiciones para los procesos de contratación de deuda pública por los estados y los municipios del país.
Se establecen reglas con el propósito de que el crédito público se utilice para obra pública o inversiones productivas, y que al mismo tiempo, no restrinja, ni cancele las posibilidades de futuros otorgamientos de crédito, indicó.
Con el dictamen, añadió, se plantea hacer explícito el principio de la responsabilidad estatal, por la estabilidad de las finanzas públicas, y así contribuir a la generación de condiciones propicias para el crecimiento económico, en un contexto de premisa vinculada al sistema de planeación democrática del desarrollo.