En sesión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVII Legislatura del Estado, los Diputados Eunice Arias Arias, presidenta; y David Dorantes Reséndiz, integrante; acompañados de los Legisladores Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva, y Jesús Galván Méndez, así como de integrantes del Club Veteranos de Gallos Blancos, encabezados por Pedro Lomelí Noriega, y del presidente de la asociación civil “De corazón azul y negro”, Amilcar Rafael Godínez, aprobaron la propuesta para otorgar la Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco”, del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2014 al Ingeniero Armando Ramos Martínez.
En su oportunidad la Diputada Eunice Arias Arias informó que el jurado calificador, después de un análisis exhaustivo de los candidatos, presentó por escrito la propuesta de los finalistas, siendo estos el Ingeniero Armando Ramos Martínez y al ciudadano Antonio Guevara Mejía. Agregó que los integrantes de la comisión legislativa, luego de haber analizado los méritos y curriculum de ambos candidatos, determinaron que el ganador a obtener la presea sea el Ing. Armando Ramos Martínez, ex jugador de Gallos Blancos.
Al hablar de su trayectoria, la legisladora destacó que el galardonado ha hecho del deporte y la cultura física su estilo de vida, ya que desde hace más de 60 años ha practicado, enseñado y fomentado el deporte en el estado de Querétaro como muy pocos lo hacen. Indicó que desde muy joven comenzó a practicar el deporte de Tae Kwon Do en el que logró desempeñarse de gran forma, a tal grado que en el año de 1977 se convirtió en la primera cinta negra en el estado de Querétaro; así mismo es considerado como Quinto Dan Honorífico desde el año de 1997.
Mencionó que ha ocupado cargos como: directivo en tres etapas diferentes del equipo de futbol profesional “Gallos Blancos”; presidente de la asociación de Karate y Tae Kwon Do; presidente en dos ocasiones de la asociación deportiva Colombofilia del estado; miembro de la mesa directiva del equipo de béisbol profesional “Celestes de Querétaro”; delegado de la Federación Mexicana de Colombofilia; y presidente vitalicio de veteranos de Gallos Blancos; entre otros cargos que ha tenido también dentro de la administración pública estatal y federal, (presidente de la Comisión Nacional del Deporte en el periodo de 1981-1983), desde donde ha fomentado el deporte en nuestra entidad y el país.
Al hacer uso de la voz, el Diputado Marco Antonio León Hernández, manifestó que frecuentemente se cuestiona si es función de la Legislatura otorgar reconocimientos a quienes destacan en la sociedad; sin embargo, enfatizó que la respuesta es clara “y es que sí, porque los diputados encarnamos la representación popular, el ejercicio de la soberanía; y esto implica que todo lo que hace un legislador de manera individual y en conjunto, tiene que ver necesariamente con la sociedad, con el contacto con el pueblo y la interrelación con la gente”.
Afirmó que esta Legislatura se ha caracterizado por hacer reconocimiento a todos aquellos miembros de la sociedad que durante el paso del tiempo van destacando, que van siendo un ejemplo y que le van dando un sentido de pertenencia e identidad a Querétaro; y que en esta ocasión, se hará un reconocimiento en Sesión de Pleno a un destacado deportista queretano. En su momento, el legislador realizó una semblanza del galardonado Amando Ramos Martínez.
Asimismo, mencionó que en esta Sesión Solemne, se hará un reconocimiento a dos instituciones que se funden acertadamente en una sola; una de ellas dijo, a los Gallos Blancos por sus 65 años de vida; y por otra parte, al equipo Atletas Campesinos, por su conmemoración de 35 años, ya que indicó, ambos equipos reflejan una trayectoria de muchas personas, entre directivos, utileros, entrenadores y jugadores, por mencionar algunos.
En su oportunidad, la Legisladora Eunice Arias Arias dio a conocer que en total fueron cuatro los candidatos registrados: el profesor de educación física, José Antonio Torres Rivera; el boxeador queretano Antonio Guevara Mejía; el entrenador Gustavo Mayolo Rangel Parra; y el ing. Armando Ramos Martínez, quien finalmente resultó electo. En ese sentido, propuso que el día de la entrega de la presea, se haga un reconocimiento también al segundo finalista.
Asimismo, hizo un especial reconocimiento a Amilcar Rafael Godínez, de la asociación civil “De corazón azul y negro”, por su gran aportación en la porra de Gallos Blancos.
En asuntos generales, se cedió el uso de la voz a algunos de los asistentes; en su participación el presidente de la asociación de Club Veteranos de Gallos Blancos, Pedro Lomelí Noriega, agradeció el apoyo brindado por la Legislatura y la entrega de dicha medalla; asimismo, les solicitó su apoyo para realizar otras gestiones relacionadas al deporte y a su propia asociación, como la realización de una exposición fotográfica a la que han denominado metafóricamente “100 años de futbol queretano”, por los 65 años de Gallos Blancos y los 35 años de Campesinos, con la finalidad de tener una celebración digna y poder transmitir sus experiencias de vida, ya sea en la Alameda Hidalgo o en el estadio municipal.